100 edificios destruidos y hospitales colapsados por bombardeos en Gaza
Más de cien edificios han quedado destrozados en la Franja de Gaza en cinco días de escalada bélica y el único hospital del centro del enclave ha sufrido severos daños, mientras las milicias de Gaza advirtieron hoy de que están preparadas para «meses de confrontación» ante el fracaso de las negociaciones para una tregua.
El gobierno de Hamás, movimiento islamista que gobierna desde 2007 el bloqueado enclave hogar de 2,5 millones de palestinos, confirmó que 17 edificios residenciales han sido completamente destruidos, reduciendo a escombros más de 51 apartamentos y otros 83 bloques han sufrido daños, dejando con importantes destrozos 940 viviendas y 49 totalmente inhabitables, a lo largo de la Franja, pero sobre todo en la ciudad de Gaza.
El Hospital Shiffa de la ciudad de Gaza, que es el único gran centro médico del enclave, ha estado recibiendo víctimas durante los últimos cinco días, muchos de ellos heridos en estado grave, mientras que el hospital de Deit el Ballah, el único que hay en el centro del enclave, quedó parcialmente derruido por un bombardeo cercano.
Esta nueva escalada se ha cobrado la vida de 33 palestinos en cinco días, al menos 15 civiles incluyendo 7 niños, y 147 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave. Una anciana murió en Israel por el impacto de un cohete.
Por quinto día consecutivo, las calles amanecieron totalmente vacías de tráfico y transeúntes; con escuelas, universidades, instituciones oficiales y demás establecimientos cerrados a cal y canto, excepto farmacias, panaderías y supermercados, cada vez más desabastecidos ya que no entran insumos al enclave desde el martes.
Tras emprender la operación «Escudo y Flecha» contra objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), ese mismo día Israel cerró los puntos de acceso a Gaza, tanto Erez para personas, como el cruce comercial Kerem Shalom, con lo que no han entrado alimentos en enclave desde entonces, ni tampoco combustible.