Aumento de la Unidad Tributaria no afectará al sector comercial

La expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, descarta que el reajuste de la Unidad Tributaria, de 0,40 a 9 bolívares, vaya incidir en la actividad comercial porque solo se aplicará a los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Seniat.

“Las alcaldías y gobernaciones utilizan el Petro o el dólar como unidad de cuenta, y las leyes tributarias toman como base la moneda de mayor valor. Sin embargo, seguirá afectando a las declaraciones del Impuesto a la Renta porque la base es baja y no permite excluir a los contribuyentes que tienen un salario bajo”.

El aumento de 2.150% de la Unidad Tributaria tiene un ámbito limitado en los trámites comunes en el país. Su mayor impacto se centra en el Impuesto Sobre la Renta (Islr) para las personas dependientes con ingresos netos superiores a 9000 bolívares anuales (1000 UT) y las independientes con ingresos brutos de más de 13.500 bolívares (1500 UT), y las multas que fija el Seniat.

No obstante, grupos como los maestros en las escuelas estatales, el personal de enfermería, obreros universitarios y otros trabajadores de la administración pública que perciben salario mínimo o algo más se verán beneficiados de no tener que hacer la declaración del Islr de sus ingresos durante este 2023.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, la nueva Unidad Tributaria tampoco tendrá incidencia alguna en los precios para renovar el pasaporte venezolano, las apostillas, legalizaciones, registros, notarías ni para sacar la licencia de conducir.

Ciprina Ramos manifestó que solo se cumplió con una disposición legal y atrasado./LDS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí