Un feminicidio cada 24 horas en primeros días de mayo

En el país ocurrió una acción feminicida cada 24 horas durante los primeros siete días de mayo, según un reporte de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en el que contabilizaron cinco feminicidios consumados y dos frustrados.

El aumento de los casos de femicidios, en Venezuela, ha despertado alarma entre diversas organizaciones no gubernamentales. En enero, hubo en promedio un feminicidio por cada 38 horas, y en 50 % de los casos, las víctimas tenían o habían tenido convivencia con sus agresores. Hoy otros centros e investigadores hablan de un caso cada 24 horas.

La ONG recordó que no hay estadísticas oficiales en torno de las muertes violentas de mujeres por razones de género, lo que, consideró, dificulta la creación de planes de prevención.

“Solo una data confiable, que refleje no solo la cantidad de víctimas, sino las causas específicas, así como los fenómenos asociados y los avances en la investigación en cada uno de los casos, permitirá construir políticas efectivas de prevención de la violencia feminicida”, subrayó.

En este sentido, el Centro destacó que los monitoreos hechos por las organizaciones deberían servir de insumo para que las instancias competentes del Estado emprendan medidas que permitan “prevenir y erradicar este tipo de violencia”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí