Migración: El drama de pasar el Día de las Madres solos

Este domingo 14 de mayo, Día de las Madres, es una de las fechas que tiene un gran valor sentimental y espiritual, debido a que se honra al ser que nos dio la vida, protegió, guió y nos dio mucho amor. 

Sin embargo, muchos venezolanos que se encuentran en el extranjero no celebrarán con regocijo esta fecha y es porque sus madres no están con ellos. 

Manuel Morales, de 27 años, se fue para Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, desde hace 1 año y medio, ya que estaba buscando un mejor futuro para él y su mamá. Expresó que no poder celebrar este día con su mamá es muy duro, debido a que tienen una relación muy cercana y nunca se habían separado a tal grado. 

“Para mí es un día bastante triste porque siento un vacío. Era costumbre pasar todo el día con ella, compartir, consentirla, comprarle algún detalle, pero este año que no la tengo aquí conmigo es fuerte, pero estoy aquí para darle todo lo mejor”. 

Agregó que en algún momento tiene previsto solucionar su estatus migratorio para poder venir al país y así llevársela por un tiempo a vivir con él en los Estados Unidos. Astrid Sanquiz vive en Trinidad y Tobago desde hace 8 años y dijo que durante unos 5 años estas fechas siempre la deprimía un poco porque no podía celebrarlo con su mamá.

“Duré un largo tiempo sin poder pasar un Día de las Madres con mi mamá, le enviaba dinero para que se consintiera ella misma, pero no era lo mismo estar con ella y llevarla a algún lugar”. Destacó que luego de un tiempo pudo ahorrar dinero y comprarle el boleto para que su madre de 55 años se fuera para Trinidad.

“Fue un momento muy hermoso porque madre es una en este mundo y tenerla en ese momento fue tan mágico e inolvidable. Ahora en la actualidad mi madre está conmigo de vacaciones y estamos muy felices”.

Para irse, Neykaris Morenos, dejó atrás a sus hermanos, tíos, primos y muchas amistades de toda la vida hace unos 3 años, para buscar otra oportunidad en Trinidad y Tobago, esto para darle una mejor calidad de vida a sus hijos que dejó con su mamá en Catia la Mar.

“Es muy doloroso encontrarse tan lejos de su familia, en especial de la mujer que me dio la vida. Mi madre es mi pilar y saber que siempre dio lo mejor de sí para criarme a mí y a mis otros dos hermanos. Ahora que debo pasar otro Día de las Madres tan lejos de ella, me entristece, pero todos los días cuando la llamo le digo que la amo mucho y desearía abrazarla”.

“No es tan fácil ser madre en Venezuela” Yaneth Valerio, de 44 años, ama de casa y quien crió a sus 3 hijos y ahora 2 nietos con mucho esfuerzo, dedicación y mucho amor, manifestó que ser madre en Venezuela no es fácil y más si es soltera.

“Yo he trabajado de todo y gracias a Dios crié a mis hijos para que fueran personas de bien, trabajadoras y echadas para delante. Ahora por cuestiones de darle una mejor calidad de vida a mis nietos, mi hija se tuvo que ir a otro país a trabajar y gracias a ella es que nosotros estamos viviendo relativamente muy bien”.

Valerio asegura que a pesar de la situación por la que puede estar pasando el país, se sigue esforzando en enseñarle todo lo mejor a su hija de 15 años y a sus dos nietos de 5 y 3 años de edad.

“Aunque ahora no cuento con un trabajo porque estoy cuidando a mis dos nietos, hago diversos trabajos en casa de familia y me pagan muy bien y con lo que me envía mi hija resuelvo mucho y puedo decir que he sacado adelante a toda una familia completa”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí