Enfermeras: Las verdaderas estrellasen el cuidado de la salud
Como una parte fundamental de su vida, define su profesión Yesmira Gonzalez, quien es supervisora de enfermería del área de Banco de Sangre del hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesus Ponce, Macuto, con más de 25 años de servicio ha hecho de este trabajo parte de ella y a través de su vocación busca seguir inspirando a a las futuras generaciones que se preparan en su área.
Hoy, Yesmira y miles de enfermeras y enfermeros en el país y alrededor del mundo celebran su día, destacando su loable labor que además se traduce en honor para muchos que la ejercen a pesar de las contrariedades.
“A pesar de todas las dificultades uno siempre trata de buscar soluciones por el bienestar, sobre todo, de el paciente”, indica Yesmira, quien se dedica al área de hemoterapia, una que Venezuela es de las que más personal reducido tiene.
Manifestó que su labor la continúa ejerciendo con el fin de ayudar tanto a los pacientes como a quienes se están preparando para desempeñar su labores en la enfermería.
Vocación de servicio
“Como enfermeras de vocación, somos ángeles blancos que dan aliento, impulso a esos pacientes que vienen buscando una solución y que a través de nuestro servicio y forma de abordarlos se pueden sentir recuperados”, dijo Ismari Sojo, enfermera del área de neonatología del materno infantil.
“Nuestra profesión da calidad de vida”, dijo Sojo, quien lleva 15 años de servicio. Por está razón, destacó que es importante “ser más humanos” y trabajar en comprender al usuario que viene en búsqueda de una solución, dar un buen trato es fundamental para colaborar en su recuperación.
Para Misgley Fumero, enfermera de pediatría, “la enfermería es una profesión integral”, pues a pesar de dedicarse a un área médica especifica su profesión le da para poder desenvolverse en otras.
“Somos enfermeras, pero también somos educadoras ya que, por ejemplo, a los padres de los niños les damos indicaciones de cómo deben ejecutar ciertos pasos para la mejoría del niño”, puntualizó.
En píe de lucha ante las contrariedades
A pesar de la vocación de servicio y el amor hacia su trabajo, algunas enfermeras destacan que los bajos sueldos, condiciones del sistema de salud público y situación del país es algo que llega a interponerse en sus labores.
“A veces no tengo para el pasaje y debo pedir la cola a los autobuseros para venir a trabajar. Para poder subsistir debo hacer tortas y otras cosas así como muchas de mis compañeras”, declaró una enfermera de un centro de salud de La Guaira, quien prefirió reservar su identidad.
Resaltó que aunque tiene más de 15 años de servicio, esto se torna “un poco más complicado” debido a las situaciones que se mantienen en la palestra.
“Muchas han decido buscar mejores horizontes en otros países, aunque por allá las cosas también han estado difíciles para ellas”, resaltó la licenciada Sonia Sosa, vocera de la Federación Nacional de Enfermeras.
“El personal que queda en el país no logra cubrir toda la demanda, pues la cantidad de pacientes sigue creciendo”, quienes continuan en Venezuela hacen un sobre esfuerzo para sacar adelante el trabajo correspondiente.
Por ello, asociaciones sindicales y personal continúa exigiendo sus derechos y mejoras laborales con el fin de poder llevar una mejor calidad de vida y trabajo dentro de las áreas competentes, sobre todo la enfermería una profesión fundamental en el área de salud.
(Por: Génesis Peña)