Boluarte se reunió con militares tras responsabilizarlos de muertes en protestas

La  presidenta de Perú, Dina Boluarte, recibió a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, luego de que se deslindara de responsabilidad por las muertes ocurridas en las protestas antigubernamentales, y enfatizara la necesidad de «individualizar» obligaciones penales sobre los efectivos.

Medios locales detallaron que Boluarte se reunió con Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Aranibar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; David Guillermo Ojeda Parra, comandante general del Ejército del Perú; Alberto Alcala Luna, comandante general de la Marina de Guerra; y Alfonso Javier Artadi Saletti, comandante general de la Fuerza Aérea.

Tras la divulgación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que revela violaciones en el manejo de las manifestaciones, Boluarte dijo: «yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos».

Las declaraciones a la prensa causaron un revuelo en Perú, donde criticaron con vehemencia a la mandataria.

Por su parte, este marte el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Luis Herrera, manifestó que Boluarte está mal asesorada e incluso habló de «un agotamiento del ciclo de acción del gabinete», que encabeza el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Agregó: «Creo que es fatal la declaración, ningún líder mundial sale a decir eso (…) fatal desde el punto de vista de la gobernabilidad».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí