Fallas en el sistema eléctrico nacional aumentaron en abril

El servicio eléctrico en Venezuela sigue siendo un tema preocupante, ya que el país enfrenta interrupciones diarias y recurrentes en diferentes regiones, especialmente en los estados del interior. Según datos del Comité de Afectados por Apagones, el mes pasado se registraron 6.935 fallas eléctricas en el país, lo que representa un aumento del 14,7% en comparación con marzo, cuando se contabilizaron 6.043 cortes.

El estado más afectado en abril fue Zulia, donde se registraron 740 fallas, seguido de Apure y Táchira, con 411 y 410 interrupciones respectivamente, ambas regiones también limítrofes con el país Colombia. Por otro lado, Caracas y La Guaira registraron el menor número de fallas, con 119 y 140 respectivamente.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido la crisis eléctrica a ataques programados, principalmente desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido. Sin embargo, la ONG Médicos por la Salud reveló que el 40% de los centros sanitarios públicos de Venezuela reporta fallas eléctricas recurrentes, lo que indica la necesidad de mejorar el sistema eléctrico en el país.

El Comité de Afectados por Apagones ha señalado que las fallas aumentaron un 22% el año pasado, con al menos 233.298 interrupciones, en comparación con 2021, cuando se registraron unos 190.006 cortes del servicio. Esta situación sigue siendo un reto para el país, ya que afecta no solo a la población en general, sino también a sectores importantes como la salud y la economía.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí