La depresión impulsa cifras de suicidios en el país

La depresión está causando estragos en la población actual debido a la constante crisis socioeconómica que ha azotado al país desde hace varios años. Muchas personas han optado por el suicidio como la solución a sus problemas y en ocasiones es una situación que no suele identificarse tan fácilmente.

Actualmente, con las redes sociales, muchos jóvenes suelen mostrar una cara distinta, en sus fotos se ven felices o aparentan no tener problemas, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. “No hace falta estar en una cama todo el día para estar deprimido”, expresó la psicóloga María Laura Yriarte.

Para la psicóloga Yriarte, el principal causante del suicidio es la enfermedad de la depresión. “Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, la depresión es una enfermedad que tiene varios niveles; puede ser leve, moderada o grave. El síntoma que da un diagnostico de un episodio depresivo mayor es la ideación suicida”, explicó.

Síntomas de la depresión

De acuerdo a las declaraciones de Yriarte, las personas que sufren de depresión pueden ser identificadas por síntomas comunes como el llamado “llanto fácil”, el cual se refiere a cuando el afectado suele llorar más de lo que comúnmente lo hace. “La incapacidad para disfrutar de las cosas que antes te gustaban, los sentimientos de culpa y la incapacidad para concentrarte también son rasgos de una persona depresiva”.

Asimismo, destacó que hay quienes pierden la voluntad para hacer ciertas cosas, descuidan su apariencia y su aseo personal (aunque no en todos los casos); además, se generan cambios en el apetito y en el sueño, “en algunas personas aumenta y en otras disminuye”, dijo.

Explicó que existen 2 tipos de depresión que suelen afectar a una persona, la endógena y exógena. “La exógena deriva de factores externos: falta de trabajo, divorcio, muerte de un ser querido, conflictos familiares, mientras que en la endógena aparentemente todo está bien, pero hay un desequilibrio neuroquímico que presenta la persona. Independientemente de cómo estén las cosas a su alrededor, se sienten deprimidos”.

Suicidios en ascenso

En un informe del Observatorio Social Humanitario (OSH) se reveló un aumento de 11 % en casos de suicidios registrados en Venezuela desde 2022. Reportaron que de 306 casos en 2020 subió a 341 víctimas en 2022.

En la mayoría de los casos de suicidios o intentos de suicidio, figuran como protagonistas los adolescentes y adultos mayores, utilizando armas de fuego, envenenamiento y el ahorcamiento como las formas más frecuentes de quitarse la vida.

Las personas de tercera edad suelen ser más vulnerables mentalmente y muchas veces se suma el padecimiento de enfermedades físicas, en la mayoría de los casos, sin cura o con tratamiento muy costoso, que no pueden cubrir.

Recomendaciones profesionales

Para Yriarte, es muy importante que la depresión se trabaje de una manera interdisciplinada, con intervención psiquiátrica, psicológica, terapéutica y psicofarmacológica.

“Cuando la depresión es netamente endógena, se necesita una medicación de por vida, pero también el apoyo psicoterapéutico, porque eso desencadena consecuencias en el entorno de la persona debido a que no se relaciona de la misma manera con los demás”, aseguró.

Hizo referencia a aquellas personas que tienen la idea de que quien habla de suicidarse, simplemente lo hace para llamar la atención y que realmente no lo va hacer. “Eso es totalmente falso. Hay que prestar mucha atención cuando una persona habla de esto, muchos jóvenes hoy en día hacen bromas alusivas al suicidio, pero tiene un trasfondo de realidad”.

Es una realidad que el declive económico que ha tenido el país ha sido el mayor detonante de los episodios depresivos de una gran cantidad de personas, debido que es algo que salpica a las personas en todos los ámbitos, en lo social, en lo laboral, en las relaciones de pareja y familiares, entre otros.

“Si la persona que está leyendo esta entrevista se siente identificada o conoce a alguien que lo haga, que trate de buscar ayuda o motive a sus familiares o amigos a buscar ayuda. En muchos casos cuando una persona está tan sumergida en la depresión se le dificulta para buscar ayuda por si sola”, finalizó.

(Por: Alejandro Díaz)

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí