Urge la aprobación de la Ley de Armonización Tributaria

“La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios vendría a solucionar en parte la voracidad fiscal a costa de la autonomía municipal”, manifestó la expresidenta de La Cámara de Comercio de La Guaira, Cipriana Ramos, quien señaló que este instrumento legal espera por la segunda discusión en la Asamblea Nacional.

Recalcó que esa ley debió ser aprobada y sancionada en enero para que iniciara su aplicación con el calendario fiscal del año 2023. Desconoce el retraso, sin embargo lo atribuye a que los ingresos de las alcaldías disminuirían porque no están recibiendo el sitiado constitucional para cubrir sus gastos.

Esta ley limitaría la creación de impuestos y bajaría las alícuotas, además puntualizaría competencias.  “En el caso de La Guaira el impuesto al comercio internacional, que pagan las importaciones y exportaciones, quedaría derogada por ser materia de competencia nacional. La producción en las empresas generaría empleos y buen salario”, puntualizó.

“El Impuesto a las Grandes Transacciones existe y aplica para todos, reiteramos, para quien compra un avión o un losartan para la tensión y paga en divisas.  Lo que deberían es pensar en ampliar la base tributaria, empresario a los negocios y Gobierno a lo suyo.  Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.  Siendo Gobierno empresario y quebrando empresas con altos impuestos no veremos crecimiento económico, además, de otras medidas para darle rumbo a la economía”.

El artículo 13 de la Locat establece que ninguna autoridad estadal o municipal podrá proceder al cobro de tributos, accesorios o sanciones en moneda extranjera. Esto deja claro que los impuestos en los estados y los municipios deberán ser cobrados y pagados en bolívares.

Una de las medidas más concretas para la armonización tributaria es que el proyecto establece que la alícuota del impuesto municipal a la actividad económica de industria, comercio, servicios o de índole similar, no podrá ser superior a tres puntos porcentuales (3%) de los ingresos brutos obtenidos, como quedó fijado en el artículo 30 de la Locat.

El año pasado, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Nacional, Jesús Faría, anunció que la Ley debe entrar en vigencia partir del 1° de enero de 2023. Pero, en marzo de este año la AN anunció que se mantiene activo el proceso de consulta y que los debates serán ampliados porque el instrumento legal aborda diversas aristas de la economía del país y se vincula con otras normativas jurídicas.

En alza la economía informal

Comentó que habrá que esperar la publicación en Gaceta Oficial del decreto de aumento del ticket de alimentación y el comportamiento con los primeros pagos para hacer un análisis al respecto.

Sin embargo, reconoció que la economía informal avanza por la burocracia administrativa en trámites y pagos. Cada día nos convertimos en el país que más días destina para crear una empesa y con más costos. “La tecnología no ha ayudado”.

Con respecto al Banco digital, el cual dará sustento al fondo de prestaciones sociales y se tiene previsto que inicie sus operaciones en agosto, expresó que el sustento de ese fondo son las prestaciones sociales en sí mismas, que hoy no existen porque no hay salario que las deriven. “Esperaremos a ver qué pasa en agosto. ¿Tendremos salario para esa fecha?”.

(Por: Laura De Stefano)

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí