Guaireños se mueren de calor y…no hay agua
Isaac Morales
El equipo de El Diario La Verdad visitó varias comunidades del estado para conocer cómo hacen para hidratarse en plena ola de calor y si Hidrocapital cumple con el cronograma de distribución del agua.
Sectores como Montesano tiene un mes que no les llega el agua por tubería. La última vez que les llegó duró solo 4 horas, tiempo que no alcanza para almacenar.
Héctor Oberto expresó que este calor lo tiene agobiado. “A nosotros nos envían el servicio cuando se acuerdan, de resto tenemos que estar comprando botellones por día que cuestan entre 8 y 10 bolívares”.
Agregó que para hacer sus cosas diarias hay que comprar una cisterna que cuesta 20 dólares, “que nos puede durar hasta 15 días porque somos 4 en la casa”.
Cecilia Marcano, dirigente comunitaria, dijo que el calor está sofocando a todo el mundo, pero no a ella porque nació y se crió en Maracaibo y ya está acostumbrada. “El agua la mandan cada 8 días en la madrugada, cuando todos estamos durmiendo. Algunos vecinos logran llenar más que otros porque se desvelan; sin embargo, con esta ola de calor estamos pasando penurias porque ¿cómo nos refrescamos?, si no tenemos agua en nuestras casas”.
Carmen Pérez, de 60 años, que vive en La Alcabala, ya no aguanta el calor que está haciendo y sin poder refrescarse con un baño, porque debe administrar el poco líquido que tienen en su casa.
“El agua por tubería llega cada mes y dura muy poco para abastecernos, con este fuerte calor que nos está derritiendo uno debería bañarse hasta 2 veces y es algo que no puede hacerse”.
Kerwin León, que vive cerca de El Cementerio de Pariata, afirmó que muchas personas se surten del pozo de agua que hay en las afuera del panteón.
“Y nunca sabemos cuando Hidrocapital nos envía el agua, que es por poco tiempo y solo se llena medio tanque y bidones que tenemos conectados a la manguera”.
Detalló que diariamente compra entre 1 a 2 bidones de agua potable para beber, esto porque el calor sofoca a los miembros de su hogar. “Muchas personas se estresan y quieren salir corriendo porque no soportan el calor, pero lo mejor es quedarse en casa, tomar bastante agua y si van a salir llevarse su botellita y gorra para que no les afecte la tensión”.IM /jd