Hombre que le pega a la mujer tiene problemas psicológicos y debe tratarse

En el primer cuatrimestre de 2023 ya han sido 47 las muertes violentas de mujeres, de acuerdo con las cifras manejadas por la ONG Utopix.

Pero, como se recordará en el 2022 fueron 240 las mujeres asesinadas en toda Venezuela.

En La Guaira, los feminicidios más recientes han sido los de la enfermera Rosangel Varela (31) y la funcionaria del Senamecf, Nazareth Marín (27). Ambos casos conmocionaron al estado y a todo el país.

Falta formación en el hogar

“Todo depende de la crianza que los hombres tengan de niño. Recomendaría a los padres que dejen que sus hijos se desarrollen en lo que deseen, que no le impidan hacer las actividades creativas que ellos quieran (…) Si una madre cría a su hijo en el amor, en el respeto hacia la mujer, en los valores, en el entendimiento y la comprensión, muy difícilmente esté criando a un feminicida”, expresó la psicóloga, Amalia Rondón.

Indicó que existen algunos rasgos que pueden facilitarle la tarea a una mujer a la hora de identificar a un feminicida. La mayoría de ellos no muestran sus verdaderas intenciones ni su personalidad, todo con la finalidad de ganarse la confianza de la mujer.

“Al principio de la relación, son carismáticos, divertidos y seducen con palabras bonitas y muchos regalos, pero cuando ya tienen el amor de la mujer, comienzan a ser controladores, nunca piden disculpas por las cosas que hacen y son incapaces de reconocer sus errores. También tratan de minimizarla y tratan de inculcar a la mujer el sentimiento de culpa, quiere que se sienta culpable de ciertas situaciones y la menosprecian cuando tienen la oportunidad de hacerlo”, señaló.

Hay que recordar que, según lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el femicidio, que es el asesinato de una mujer promovido por la misoginia, puede costarle mínimo 15 años de prisión al irresponsable.

Las cifras

De acuerdo con las estadísticas de la ONG Utopix, en el estado La Guaira se registraron 4 feminicidios en todo el año 2022 y uno en lo que va de 2023.

Por otra parte, en Venezuela se registraron 47 feminicidios durante el primer trimestre de 2023, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 45 horas.

Por cierto, en la mayoría de los casos los machistas asesinos de mujeres pertenecen al entorno familiar.

En cuanto a los feminicidios de venezolanas en el exterior, ya son 23 las mujeres asesinadas. Entre ellas destaca la guaireña Nelcybert Castillo (26), quien fue estrangulada por su pareja, Adrián Baccam, en Estados Unidos, luego de que la mujer lo denunciara por acoso y violencia de género.

Los más recientes en La Guaira

En los últimos 15 meses, La Guaira ha sido testigo de 5 feminicidios, el primero de ellos ocurrió en el mes de enero de 2022. Se trata de Yukarlis Yugley Oropeza Sánchez (21), quien murió calcinada dentro de su vivienda en Quenepe, Maiquetía, luego de que su expareja, presuntamente, incendiara el lugar.

El 15 de febrero de 2022, fue hallado en una playa del Paseo La Marina, Catia la Mar, el cuerpo de una mujer que no pudo ser identificada debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraba. Efectivos del Comando de Vigilancia Costera, Bomberos y Policía de La Guaira rescataron el cadáver de una mujer mayor de tez blanca y robusta. Vestía un blue jeans y una blusa blanca, con un solo zapato deportivo; lo cual hizo suponer que no se estaba bañando, sino que fue lanzada sin vida al mar.

Una mujer identificada como Joannys Edith Lugo Díaz (47) falleció el 18 de abril de 2022 luego de ser lanzada por su pareja de la segunda planta de una casa en la playa El Yate de Caraballeda. Por falta de insumos y especialistas, fue remitida al hospital Miguel Pérez Carreño. Los médicos advirtieron que la mujer quedaría inválida debido a las lesiones. Además, tenía varias costillas rotas y el rostro desfigurado producto de una golpiza.

Rosangel Verónica Varela Ramírez (31) fue asesinada el pasado 16 de diciembre en un apartamento en Caraballeda, por lo que fueron detenidos 4 hombres. Ella sostenía una relación amorosa con uno de los hombres. La necropsia arrojó asfixia mecánica por sofocación como causa de la muerte.

El caso más reciente fue el de Nazareth Marín (27), hallada sin vida el 23 de marzo en una playa de Mare Abajo, luego de haber permanecido 4 días desaparecida. Fue vista con vida por última vez la tarde del domingo 19 de marzo, cuando compartía con compañeros de trabajo en playa Los Ángeles. La necropsia realizada al cadáver de la víctima arrojó como causa de muerte una asfixia mecánica por estrangulamiento.

El Ministerio Público contabilizó 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos «frustrados», desde agosto de 2017 hasta finales de noviembre de 2022, tiempo en el que fueron imputados 1.081 presuntos feminicidas y condenados 443.

Fue en el año 2020 cuando se dispararon los casos de feminicidio en medio del confinamiento por la pandemia del covid-19, una situación que no ha mejorado según las organizaciones feministas que insisten en la necesidad de sensibilizar a la población sobre este problema.

Por: Alejandro Díaz

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí