Laboratorios de hospitales no funcionan limitando la labor de los médicos

Una de las herramientas primordiales para medir diagnósticos médicos son los exámenes laboratorios que además sirven para planificar y detectar cambios. En La Guaira realizarse estudios de este tipo llega a verse complicado para algunos debido a las pocas opciones a nivel público y la poca accesibilidad a servicios de salud privado.

El bajo poder adquisitivo ha hecho que muchos posterguen el hacerse exámenes, otros al acudir a la consulta de medicina general se quedan con diagnósticos a medias debido a que requieren de estudios que permitan a los profesionales de la salud dar diagnósticos completos.

En La Guaira, solo algunos centros de salud públicos cuentan con servicio de laboratorio los cuales ofrecen la realización de exámenes básicos como hematologías o perfil 20. Pruebas más especificas como perfiles tiroideos, lipídico o hepático ni cuentan en todos para la realización.

Ante la alta demanda del sistema de salud público y escasas opciones dentro de el, hacen que las personas deban buscar opciones privadas para hacerse estudios, aunque para eso deban hacer un sobre esfuerzo económico.

En el Litoral Central los precios de estos centros van desde los 3 dólares, todo depende del tipo de estudio requerido. Una evaluación de heces y orina se sitúa en $3 cada una en el laboratorio clínico IMEDILAB, mientras que en la clínica Glamar salen el $9 uno y uno.

En cuanto al perfil 20 en este laboratorio sale en $15, este en clínicas como la Alfa salen en $18, en otros centros del estado llegan a costar hasta $33, por esta razón muchos recorren diversos sitios buscando la economía.

Las hematologías, en IMEDILAB salen en $8, el perfil tiroideo en este centro sale en 41, estos en otros centros llega a costar hasta $55.

Otros perfiles como el hepático se ubican en los $25 y el lipídico en $10. Ante los costos que sobrepasan lo que un servidor público podría ganar en un mes que ronda los $5, algunos buscan ayudas en fundaciones o en entes como la Alcaldía o Gobernación que llegan a ofrecerlas también.

Ante esto muchos consideran que “en La Guaira deberían verse más fundaciones que ayuden, por ejemplo, a los adultos mayores con sus estudios”, apuntó Miriam Isturiz.

“No todos podemos costear tantos gastos médicos a la vez como medicinas y exámenes que no los piden cuando vamos al médico, aunque uno debería ganar para eso, pero como no es así las fundaciones serían de gran ayuda”, resaltó.

No obstante, el funcionamiento optimo de los laboratorios de centros hospitalarios ayudaría con la demanda de pacientes para hacerse estudios médicos que existe, pues sin ellos los diagnósticos solo quedan a medias.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí