Entregan certificado de la Unesco a los sanjuaneros de Mamo

En la fiesta patronal de San José Obrero, celebrada ayer en la sede parroquial de Mamo, el profesor Víctor “Vitico” González, de la Unión de San Juanero de La Guaira, entregó el certificado de la Unesco del ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista.

Luis Armando Soto, presidente de la Fundación San Juan Bautista de Mamo, dijo sentirse alegre y lleno de gozo, primero por festejar al santo patrono santo, y por la entrega del certificado de la Unesco del ciclo festivo “que recibimos en unión al párroco, con una pequeña representación de los Diablos Danzantes de Naiguatá ya que ellos son patrimonio primero que nosotros, los tambores de Mirabal que también recibieron su certificado”.

Explicó que el proceso de certificación consistió en elaborar un expediente de todo el estado donde existen 24 cofradías que van desde Tarmas hasta Chuspa, incluyendo Chichiriviche, Puerto Maya y Puerto Cruz. “Se incluyeron lo que se hacía y se hace para la festividad de San Juan, porque lo importante es preservar en el tiempo esta manifestación que algunos sectores tienen más de 300 años”.

Fueron certificados el 14 de diciembre de 2021, pero es ahora que comienzan a entregarlo en Mamo. Para que la festividad de San Juan fuera elevada a patrimonio, votaron 198 países en la Unesco.

Soto indicó que ellos tienen 26 años trabajando en la comunidad, pero como fundación cumplirán 20 años en 2024. “En Mamo lo inició mi tía, Antonia León, pero a su fallecimiento lo continuó yo en la Soublette y de allí vuelvo a traer la tradición por solicitud de la comunidad. Actualmente somos 11 y unos corresponsales internacionales que nos colaboran”.

Se están preparando para la festividad de San Juan que comenzará el 15 de junio con la novena en preparación del camino como lo hizo con Jesús para llegar a esa gran fiesta el 24 con el santo más importante porque instituyó el bautismo. “Para que la gente entienda que no es solamente tambores y parrandas, sino que también rezamos y hacemos obras benéficas”.

El profesor “Vitico” manifestó que el Centro de la Diversidad Cultural, ente que representa a Venezuela ante la Unesco, y los cultores sanjuaneros guaireños aportaron para la elaboración del expediente que se llevó a Francia. “Tendrán el compromiso de la salvaguardia de la manifestación a los niños para educarlos en el culto y devoción del santo”./LDS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí