Min-Cultura invita a redefinir las palabras cotidianas como homenaje a “Gabo”
En la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, se narra que cuando los habitantes de Macondo padecieron la peste del insomnio, que provocó el olvido, José Arcadio Buendía comenzó a escribir los nombres de las cosas para recordarlas. “Poco a poco, estudiando las infinitas posibilidades del olvido, se dio cuenta de que podía llegar un día en que se reconocieran las cosas por sus inscripciones, pero no se recordara su utilidad”, dice el relato.
Para ser más explícito en su lucha contra el olvido, José Arcadio puso este letrero en la cerviz de una vaca: “Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo, en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita”, prosigue la novela.
Hoy, al cumplirse 88 años del natalicio del autor, y próximos a conmemorar el primer año de su fallecimiento el 17 de abril, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional convocan a construir entre todos una gran máquina de la memoria que exalte “el valor de la palabra escrita”./ar