El 1º de mayo se reivindica la lucha
de los obreros por sus derechos laborales
Este 1º de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajador, como un homenaje a los obreros de Chicago, quienes en 1886 fueron ejecutados por reclamar una jornada laboral de 8 horas, cuando se les exigía cumplir faenas agotadoras de hasta 16 horas diarias.
8 personas fueron detenidas como responsables del suceso y 5 de ellas fueron condenadas a muerte. Son conocidos como los mártires de Chicago: el tipógrafo George Engel, el carpintero Louis Lingg (quien se suicidó en su celda antes de la horca) y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.
Ya el presidente Andrew Johnson había aprobado la jornada de 8 horas en la Ley Ingersoll para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.
La ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral.
Por ello, la creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1ª de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada del país.
Las manifestaciones se sucedieron en los siguientes días, pero también los altercados. El 4 de mayo, la Policía asesinó a 8 manifestantes después de que un explosivo hubiese acabado con la vida de 7 miembros de las fuerzas de seguridad.
3 años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1ª de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de 8 horas y las demandas del movimiento obrero.
Desde el año 1936 se conmemora en Venezuela el Día del Trabajador, sin embargo, fue en 1945 cuando el entonces presidente Isaías Medina Angarita decretó el 1° de Mayo como fecha para conmemorar la lucha por los derechos laborales.
Mañana los trabajadores volverán a tomar las calles del país para conmemorar tan importante fecha con dos grandes marchas, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores se concentrará en la avenida Libertador, a la altura de Cantv y avenida Sucre de Catia, a la altura de Gato Negro y tienen previsto llegar a la plaza 0 Leary.
Mientras que trabajadores y sindicatos realizarán una marcha unificada que saldrá desde la torre Credicard en Chacaíto hasta Parque Carabobo para entregar un documento a la Fiscalía General de la República, donde expondrán sus exigencias.BR /jd