Fe y Alegría propuso crear de un Observatorio Educativo

Lamentaron que un director de escuela esté ganando el equivalente a $35

La falta de datos precisos por parte de la administración del presidente Nicolás Maduro, motivó a que el Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría proponga la creación de un Observatorio Educativo.

El objetivo es buscar un mecanismo de apoyo que permita conocer factores de tipo estructural y organizativo, explicó Luisa Pernalete, integrante de este centro de formación, a Radio Fe y Alegría Noticias.

Esta propuesta fue dada a conocer este viernes 28 de abril en el segundo día de la II Asamblea Regional de Educación de Frontera en el estado Táchira.

La docente le recordó a la administración de Maduro, el artículo 103 de la Constitución Nacional, que dice que “toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad”.

Asimismo, hizo referencia al artículo 104 según el cual  “la educación estará cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica”, mientras que el 91 dice que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario que le permita satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia”.

“Hoy lo que recibe un educador en Venezuela no es suficiente para cubrir necesidades básicas como alimentación y servicios públicos; por ello, uno espera que el Estado sea responsable”, dijo.

En ese contexto, señaló que existe una gran expectativa por el posible aumento de sueldos a partir de este 1 de mayo.

“¿Cómo es posible que un director de escuela, que tiene muchas responsabilidades, devengue un sueldo mensual que apenas llega a 35 dólares? Mientras tanto, un docente con calificación uno, no alcanza ni los 30 dólares al mes”, expresó.

Añadió que no basta una escuela abierta para que el derecho a la educación esté garantizado. “La educación también necesita mejorar la infraestructura, porque ¿una escuela sin agua, cómo funciona?”, se preguntó.

Sobre la Alianza por la educación, Pernalete dijo que no se pretende “salvar a Fe y Alegría, sino salvar la educación del país”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí