Trabajadores y sindicatos convocan a marcha este 1 de mayo en La Guaira
Génesis Peña
Trabajadores, sindicatos y demás representantes del sector salud, educación y otros participarán este 1º de mayo de una concentración que saldrá desde los Bloques de 10 de Marzo hasta la plaza El Cónsul a partir de las 09:00 am con el fin de continuar exigiendo mejoras salariales.
Así lo dieron a conocer este jueves en medio de una protesta realizada en la Plaza Los Maestros, Maiquetía, donde participaron trabajadores y jubilados de distintos entes.
Hicieron un llamado a asistir a esta marcha que tiene como fin exigir beneficios contractuales como trabajadores y pensionados. «Desde el frente amplio hago este llamado a que acudan el día a lunes», expresó Rafael Blanco.
En la concentración de este 27 de abril los trabajadores se pronunciaron, una vez más, para exigir el aumento de salario que vienen esperando desde hace meses y que desde el 9 de enero se mantienen en las calles buscándolo.
La profesora Yamileth Hugueto, directiva de Sitravargas, expresó: «Desde el día 9 de enero hemos declarado emergencia educativa ya que, el salario que tenemos es insuficiente y no nos da la oportunidad de mantener una buena calidad de vida».
Frente a esto destacó que tienen conciencia de que «la zona educativa no nos puede dar respuesta de esto ya que ellos no dan aumento salarial ni firman contratación colectiva», sin embargo , según Hugueto podrían ser el portavoz de la situación que se está viviendo.
Se ha especulado sobre los montos del aumento salarial que se espera para el 1 de mayo, Día del Trabajador, pero estos montos de los que se han corrido algunos rumores «tampoco alcanzarían para nada».
«Cuando la canasta básica alimentaria supera los 500 dólares, ¿cómo nos van a proponer $30 o $60?», manifestó Hugueto quien reiteró que seguirán en protesta hasta tanto no les cancelen lo que les deben desde 2018 y se firmé la contratación colectiva.
Según la profesora, en la actualidad los maestros se dedican a los emprendimientos para poder subsistir, otros dan tareas dirigidas en las casas, venden helados o cualquier otro producto como alternativa «para no morir de hambre».
Sin embargo, al existir un aumento de salario que ronde, al menos, los 500 o 600 dólares «un maestro se dedicaría a un sólo trabajo y no a dos ni tres, lo que le permitiría rendir mucho más» , indicó Hugueto.
Esperan por el pronunciamiento oficial sobre el esperado aumento, mientras se mantienen en las calles exigiendo sus derechos.