Trabajos preliminares determinaron que sí es posible la recuperación del Hotel Miramar
*Se esperan que continúen con los estudios en la estructura para lograr una recuperación total
Por: Génesis Peña
El pasado mes de marzo se anunció el inicio de los trabajos de patología estructural para ver si era o no viable la recuperación del Hotel Miramar, una imponente obra construida en el histórico paseo de Macuto, que ya cuenta con 95 años de historia.
Estos trabajos se realizarán de manera mancomunada entre la Cámara de la Construcción del estado La Guaira y la Gobernación. Los estudios preliminares de ingeniería patológica fueron realizados con técnicas de ultrasonido, compresión y clerometría, y determinó que sí es factible la recuperación de la estructura.
En este sentido, ya comenzó la segunda fase que consistirá en evaluar los modelos reconstructivos para determinar las estructuras de costo y los diseños correspondientes para luego pasar a la tercera fase, que comprende conseguir a los posibles inversionistas y las alianzas necesarias que permitan su recuperación total.
En esta primera fase se buscaba también poder determinar la resistencia del concreto y el nivel de oxido de los elementos metálicos de la estructura, de acuerdo a cada uno. Esto además podrá abrir paso a la adecuación del espacio, siendo importantes las normas sísmicas vigentes.
Hasta el momento, en el lugar han estado trabajando cuadrillas de la Gobernación en la limpieza y desmalezamiento de la estructura que llevaba más de 20 años abandonada y que se había convertido en una guarida de indigentes y maleantes.
En reiteradas oportunidades el Diario La Verdad de Vargas sacó adelante varios trabajos informativos que mostraban la crítica situación en la que se encontraba, no solo el Miramar sino también el histórico paseo de Macuto del cual también se espera la recuperación, aclamada por sus habitantes desde hace años.
Se espera que en las próximas semanas continúen con estos trabajos que permitirán conocer el fin de esta importante estructura que representa para el estado un ícono cultural.
Con su recuperación se estaría además dando paso a la reactivación de un atractivo turístico como lo es el paseo de Macuto y de la parroquia en general. /GP
Fotos: Génesis Peña