La Inteligencia Artificial se abre camino en el mundo de la música

La Inteligencia Artificial se abre camino en el mundo de la música

Hay mucho dinero en juego y ya están empezando a mover las ficha para intentar protegerse ante los avances de la AI. No quieren que estos algoritmos se aprovechen de canciones con copyright, en lo que ya apunta a ser el inicio de una nueva y profunda batalla sobre derechos de autor.

A través de una carta la compañía discográfica Universal Music se puso en contacto con las plataformas de streaming, Spotify y Apple Music para solicitar que bloqueen los servicios de AI que rastreen las canciones y las letras que estén protegidas con derechos de autor.

Con esto, Universal quiere evitar que sus artistas y canciones sirvan de «inspiración» para entrenar a la IA.

la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), manifestó que la IA es capaz de «ser casi tan buena como las canciones de referencia de reconocidos artistas» y que entrenar a la IA con estas canciones sin autorización puede suponer una infracción de derechos.

Algunos artistas ya han empezado la batalla por su cuenta. Es el caso por ejemplo de Jay-Z, que ha aprovechado los derechos de copyright para eliminar audio generado con IA que se parecía a sus canciones. Son los conocidos como «deepfakes de audio».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí