Poeta Rafael Cadenas recibió el primer Premio Cervantes para Venezuela

El poeta y ensayista Rafael Cadenas recibió en Madrid el Premio Miguel de Cervantes 2022, convirtiéndose en el primer venezolano en ser reconocido con el galardón más prestigioso de las letras iberoamericanas.

En la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, Cadenas recibió de manos del rey Felipe VI un premio que en sus anteriores ediciones distinguió a Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Miguel Delibes, Camilo José Cela, entre otros.

Cadenas, de 93 años de edad, repasó sus vínculos con la nación ibérica, pasando por el idioma y las amistades que España le ha deparado, y pidió una revisión de la democracia.

“Se necesita, en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca. En otros que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación, a interiorizarse, volver a ser transparente, dar primacía a lo social, aboliendo la pobreza, apoyar la cultura”.

El premio volvía a inclinarse este año por un autor americano, tras haber recaído la edición anterior en otra poeta, la uruguaya Cristina Peri Rossi.

El jurado eligió a Cadenas “por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia”, según rezó el fallo hecho público en noviembre.

De las seis décadas de trabajo del escritor venezolano, su obra mas reconocida, traducida y publicada es “Derrota”, un comprometido poema teñido de desencanto publicado en 1963.

El autor manifestó en los últimos años cierta distancia respecto a ese éxito temprano, particularmente los versos referentes a las guerrillas. A modo de respuesta, Cadenas gestó otro conocido texto, en esta ocasión llamado “Fracaso” (1996).

El autor suma el Miguel de Cervantes a otros premios como el Nacional de Literatura de Venezuela, el Premio FIL de las Lenguas Romances de Guadalajara y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Desde su llegada a España cuatro días atrás, Cadenas ha participado en los actos organizados por la Semana Cervantina, como la lectura continuada del Quijote, y el martes cumplirá con la tradición de depositar un símbolo de su legado en la llamada Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.

Comienza Rafael Cadenas la lectura de su discurso, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en el acto de entrega del Premio Cervantes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí