Zona Educativa realizó capacitación para atender trastornos del neurodesarrollo
Por: Génesis Peña
Este sábado se llevó a cabo la primera conferencia de Abordaje de los Trastornos del Neurodesarrollo como parte de mes aniversario de Educación Especial y se contó con la participación de la autoridad única de educación, Daniel González y la autoridad única de salud, doctora Nelare Bermúdez.
A su vez, de manera especial participaron la profesora Naileth Marrero y la presidenta de Fundasperven Heidy Quintero. El punto focal de la actividad fue la formación del personal que labora en está área educativa, así como la de padres y representantes.
“Estamos con el equipo de especialistas de Fundasperven que vino a nuestro estado a prestarnos la colaboración. Son ellos los que tienen expertos en el tema de los trastornos de neurodesarrollo, específicamente, el autismo”, dijo Marrero.
Se busca que los docentes y el personal de educación especial puedan aprender mucho más sobre los trastornos de neurodesarrollo, esta es la primera conferencia de este tipo que realizan, y esperan para finales de mayo hacer el segundo encuentro.
“La formación parte de una necesidad que encontramos en cada una de las parroquias donde las maestras manifiestan el necesitas estrategias para abordar cada caso”. Por está razón, se recurrió, en esta oportunidad, a tener un encuentro estadal con expertos “con mucha más experiencia en está área”.
La actividad no solo estuvo presidida por la Zona Educativa de La Guaira sino también se contó con el apoyo de la Dirección Estadal de Salud y la doctora Bermúdez. “Es una actividad en conjunto ya que vemos que la población con trastornos del neurodesarrollo en el estado está en aumento”, expresó Marrero.
Atención para los trastornos del neurodesarrollo en La Guaira
En La Guaira, según lo afirmó la profesora Marrero, se cuenta con una serie de servicios e instituciones educativas que atienden a toda la modalidad de educación especial.
Dentro de ellos se tiene principalmente al Centro de Desarrollo Infantil donde se brinda la principal atención a niños de 0 a 6 años a través de un abordaje preventivo con docentes, psicólogos, fisioterapeutas y demás especialistas.
A su vez se cuenta con 4 instituciones a nivel estadal que atiende a esta población, como la Escuela Juan Bosh en Carayaca, Instituto de Educación Especial Urimare, el Ambrosio Plaza y el Modelo La Guaira.
Estos centros no solo se encargan de atender los casos de espectro autista sino también aquellos de retardo mental, autismo grado 2 a 3 y demás deficiencias motoras.
En el estado también se cuenta con el Centro de Atención Integral para personas con Autismo (CAIPA La Guaira), además del Centro de Rehabilitación del Lenguaje (CRL) y otros equipos que atienden a nivel estadal.
Marrero aclaró que se estan recuperando áreas para poder brindar una mejor atención en esta materia. Por ejemplo, el Centro de Educación Especial, que se encontraba en el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande, fue reubicado a otra instalación en la zona de Playa Verde y aunque no ha sido formalmente inaugurado ya se encuentra prestando servicio.
Por ahora, no se espera la construcción de centros de este tipo en la entidad, sin embargo, se está trabajando en la recuperación los espacios existentes para brindar una mejor atención.
Abordaje en materia de salud y educación
En este encuentro participaron profesionales del área de la salud como el doctor Freddy Sánchez, pediatra pericultor y especialista en Trastorno del Espectro Autista (TEA), quien abordó el tema del rol de pediatra en el diagnóstico temprano del autismo.
A su vez la psiquiatra especialista en TEA, doctora Miriam Ortiz, presentó su ponencia sobre el diagnóstico y abordaje del espectro autista. La doctora Leyda Sifontes, pediatra pericultor y gastroenterólogo, habló de los trastornos gastrointestinales en el TEA.
Por la parte de nutrición la Licenciada Aidemar García llevó el tema de alimentación y tratamiento nutricional.
Se espera que se sigan dando este tipo de conferencias en el estado que no solo traigan formación sino que también sean permitan crear conciencia sobre los trastornos del neurodesarrollo.