«Bolívar proponía el poder moral: Hombres con ética que puedan construir una nueva República»

“Hablar del 19 de Abril de 1810 no es nada fácil, puesto que en este día se marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, cuando los objetivos de El Libertador Simón Bolívar todavía no habían sido alcanzados en su plenitud”, con estas palabras inició su discurso Bernardo José Perera en el acto realizado en la Sociedad Bolivariana de La Guaira por los 213 años de aquella gloriosa fecha.

Recordó que el proceso de independencia en Venezuela estuvo ligado a la formación de un estado nacional independiente que inició en esa fecha, cuando parte del pueblo, sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como destacados personajes del clero, de la sociedad e intelectuales depusieron al gobernador y capitán Vicente Emparan, y a los demás altos funcionarios españoles enviándolos al exilio.

En su discurso, Perera señaló que en el transcurrir del tiempo las potencias extranjeras impidieron el sueño de Bolívar de lograr una confederación de naciones latinoamericanas. “Los estadounidenses llevaron a cabo una labor diplomática que evitó que los objetivos del Congreso de Panamá de 1825 de una patria de plena libertad, igualdad y unión se pudiera concretar”.

Manifestó que se perdió en ese momento la posibilidad de concretar el estado nacional proyectado por Bolívar como la base de la creación de una nación que respondiera a las expectativas del pueblo venezolano y que “se centrara en las consignas de la libertad, la igualdad y los derechos humanos, y con apego de la soberanía nacional que además pudiera crear un desarrollo económico interno que respondiera a alto niveles de progreso”.

Bolívar un pre socialista

Para el orador de orden, El Libertador fue un pre-socialista al hablar de igualdad como base del nuevo sistema político social. “Es por ello que el orden social propuesto por El Libertador también planteaba algo que para la época era totalmente novedoso, un tópico que hoy en día es plasmado en la Constitución Bolivariana como es el poder moral, es decir hombres con ética que construyen una nueva República”.

También reclamaba la soberanía, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Además, luchaba por una educación popular y soñaba con una América unida, proyecto que ha sido rescatado por el Gobierno con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.

Destacó la Sociedad Bolivariana de Caracas fundada en 1842 por el general Rafael Urdaneta para el estudio del pensamiento jurídico de Simón Bolívar y desde su creación se ha dedicado a la difusión y recopilación de las obras de El Libertador.

Por último, pidió nunca renegar de nuestra patria y nunca perder la fe en Dios de que saldremos adelante “contra viento y marea, y todos nosotros debemos ser pilares para esto y para mucho más”.

El presidente de la Sociedad Bolivariana, Marco Espinoza, y la directiva entregó un reconocimiento a Bernardo Perera.

Entre el joropo y el histrionismo

Estudiantes de la Unidad Educativas Juan Pablo II maravillaron a los invitados con sus presentaciones que fueron fuertemente ovacionadas. Los alumnos de tercer nivel de preescolar deleitaron con su baile de joropo, mientras que los de 6º grado los transportaron por las Callecitas de La Guaira, todos bajo la dirección de la profesora Josmary Istúriz.

Pero, los que realmente sorprendieron fueron los jóvenes de la brigada de teatro César Rengifo con la puesta en escena de la obra 19 de Abril. Brillaron por sus actuaciones Kamila Salazar como el capitán Vicente Emparan, Gabriel Torres en el papel de Francisco Salias, Geyfer Parucho como el padre Madariaga, la narradora Andrea Hernández y el profesor Simón González como José Rafael Villarreal.

Espinoza aprovechó para invitar al desfile el venidero 29 de junio por la celebración del Día de La Guaira, marcha que saldrá como hace dos años de la Casa Guipuzcoana.

Por: Laura De Stefano

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí