Petro planteará a Biden el cese de sanciones a Venezuela

El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará el jueves con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela, algo que Washington estaría dispuesto a hacer, pero solo si resulta en la celebración de elecciones libres y justas.

“Imagino que será un tema de la conversación entre los dos presidentes”, manifestó este martes Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden.

Específicamente, González reiteró que Estados Unidos está dispuesto a considerar el levantamiento de sanciones económicas a Venezuela, pero únicamente si son el resultado de una negociación con otras fuerzas políticas para que el resultado sea la celebración de elecciones libres y justas.

Colombia ha convocado para el próximo 25 de abril una reunión internacional sobre Venezuela en la que está previsto que participen representantes de Estados Unidos y de varios países europeos y latinoamericanos.

A ese respecto, González destacó la importancia de que haya cooperación internacional para abordar la crisis en Venezuela, especialmente tras las políticas que implementó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

“Nos ha tomado tres años desmantelar lo que fueron las políticas fallidas de la Administración Trump de imponer presión a través de sanciones en ausencia de una conversación a nivel internacional”, afirmó González, quien describió lo que ocurre en Venezuela como «un conflicto civil del siglo XXI”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí