Aumentan las enfermedades periodontales en La Guaira

Génesis Peña

El aumento de los casos de periodontitis y caries dentales es notorio en los consultorios odontológicos de La Guaira, como consecuencia de varios factores, siendo uno de los principales las deficiencias en la alimentación.

Además, la falta de poder adquisitivo acrecienta el hecho de que no todos tengan la oportunidad de hacerse un chequeo como es debido de su salud bucal, ya que existen otras cosas en las que invertir y el dinero no alcanza.

Todo esto aunado a la crisis económica que enfrenta el país que produce, al mismo tiempo, que las personas no puedan alimentarse de manera balanceada por lo que se incrementan patologías dentales que suelen terminar en extracciones a temprana edad.

“No solo en el estado La Guaira, sino también a nivel nacional se pueden ver los problemas periodontales y las caries dentales”, afirmó Raúl Vargas, odontólogo y cirujano dental.

A su vez, el sarro y la capa bacteriana es algo que se suele ver con mucha recurrencia en las consultas odontológicas también, según dijo el especialista, en algunos casos se da “debido al consumo de gran contenido de carbohidrato, la acumulación de bacterias es mucho más alta”.

“Hay niños a los que resuelven con un tetero de pasta, como consecuencia de las dificultades económicas. Si se lo dan al acostarse generan caries que dañan dientes que luego deben extraerse”, comentó Vargas.

Para muchos de los guaireños, la consulta odontológica anual dejó de ser algo prioritario debido a sus altos costos y frente a un salario mínimo de 130 bolívares que equivalen, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), a 4,80 dólares.

Una consulta odontológica llega a costar 20 dólares, en algunos centros de La Guaira para una evaluación bucal. En tanto, las extracciones comienzan en $30. Hay centros que cuentan con paquetes promocionales que incluye panorámica, consulta y extracción en $45; consulta, limpieza, panorámica y eliminación de dos caries en $70; consulta, limpieza, eliminación de una caries en $50.

La eliminación de caries por diente llega a costa $30, mientras que la de las muelas salen en $40.

Esto para muchos es imposible de pagar y frente a las pocas opciones con las que cuentan en los sitios públicos, se quedan sin ser atendidos en esta área de salud.

En La Guaira, funcionan menos de 5 centros públicos de odontología, lo cual no alcanza para cubrir la demanda. Por ello, es importante que se reactiven los que están paralizados o que requieren de reparaciones para poder saldar deuda en salud pública de esta especialidad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí