Dávila: El caso de la Guayana Esequiba ha sido mal llevado durante estos 22 años
La Asamblea Nacional (AN), elegida en 2015, sesionó este jueves 13 de abril el proyecto de acuerdo parlamentario en relación a la decisión emitida por la Corte Internacional de Justicia el pasado 6 de abril del 2023, donde se declaran inadmisibles las excepciones preliminares de Venezuela, de acuerdo con la demanda de la República Cooperativa de Guyana sobre el Esequibo.
El presidente de la comisión mixta de Defensa de la Soberanía venezolana sobre el Territorio Esequibo y su fachada Atlántica, Williams Dávila, considera que al caso de la Guayana Esequiba ha sido mal llevado los gobiernos de Chávez y Maduro.
“No se le dio la importancia fundamental que tiene o careció de la capacidad para idear una estrategia que nos condujera a tener resultados positivos, en el escenario diplomático por una parte y después ya en el escenario jurisdiccional y que gracias a esa incapacidad se han recibido dos reveses”.
Dávila explicó que tanto Chávez como Maduro han llevado el caso con un lenguaje “patriotero” para dar una falsa impresión de que estaban ante una posible e inmediata solución del caso.
Comentó que “el gobierno sigue haciendo el papel del ridículo, celebrando la resolución de la Corte el pasado 6 de abril en un comunicado”.
Solicitó que se convoque “a los que saben para poder perfilar un mejor argumento y concentrarnos en los que está en discusión en la Corte Internacional de Justicia. La contra memoria que se va a presentar a final de este año debe tener todos los argumentos de forma convincente, seria y responsable”.
Para Dávila, Venezuela se encuentra ante el asunto con mayor trascendencia a lo que se ha enfrentado como nación, ya que toca las raíces de “nuestra soberanía y dignidad nacional”.
“En 2021 dimos una demostración de que este caso es una cuestión de Estado, al firmar junto a los delegados de Maduro el acuerdo para la ratificación y soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”./jd