CNE viola leyes al ignorar sorteo de organismos electorales subalternos
El Consejo Nacional Electoral nuevamente incumple con sus funciones como ente que rige el Poder Electoral en el país, al no hacer los sorteos correspondientes a la designación de los organismos electorales subalternos (OES) durante el primer trimestre del año, como dicta la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
La denuncia fue realizada por la organización no gubernamental Súmate a través de Twitter, anexando una carta enviada por ellos mismos a los rectores del CNE el pasado 20 de marzo, en la cual alertaban que tan solo quedaban 11 días para cumplir con este requisito legal.
Súmate destaca que no solo se trata del cumplimiento de las leyes, sino que esta omisión puede afectar procesos de cara a elecciones previstas para este año, ya que debe haber comicios en aquellos casos en los que se produce vacante absoluta de funcionarios por elección popular, como ocurre con varios alcaldes de Falcón y con el municipio Juan José Rondón, en Guárico.
“El CNE no hizo el sorteo de integrantes de organismos electorales subalternos en el primer trimestre de 2023. Debe explicar cómo resolverá la integración de las juntas y mesas para las elecciones por vacantes absolutas y posibles revocatorios”, destacan.
La Lopre establece que durante el primer trimestre del año el CNE debe seleccionar a los electores para integrar los OES de la Junta Nacional Electoral (JNE). Específicamente hacen referencia a las 24 juntas regionales electorales, las 335 juntas municipales y las 71 juntas parroquiales electorales, junto a las más de 29 mil mesas electorales.
“El retraso en la ejecución de las actividades previas mencionadas podría ser un indicador de que en el lapso legal establecido sea difícil cumplan con su deber de realizar el sorteo para la selección de los electores que deben prestar el servicio electoral obligatorio en los OES en este año 2023, como ocurrió en el 2022”, subrayó la organización.
Por otra parte, recordaron que este proceso debía ser público, por lo que el CNE tiene la obligación de compartir la base de datos de los integrantes, realizar el sorteo de forma aleatoria, respetar los mecanismos de selección, entre otras obligaciones que indica la Lopre.