Brote de tuberculosis y hepatitis en el INOF denuncia OVP

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó sobre un “brote de tuberculosis y hepatitis” dentro del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), única prisión solo para mujeres en Venezuela, ubicada en la ciudad de Los Teques.

aseguró que familiares de las reclusas han reportado esta situación y que, ante la propagación de las enfermedades, “las presas son obligadas a usar tapabocas, pero no se los proporcionan y ellas mismas deben buscar la forma de protegerse”.

El observatorio recordó que este centro de reclusión “alberga a 655 privadas de libertad, aunque la capacidad instalada es para 400 mujeres”, lo que mantiene el penal en un “hacinamiento crítico”.

“Desde OVP hacemos un llamado al Ministerio de Servicios Penitenciarios para que brinden atención médica oportuna y preventiva a esta población penal, así como también al personal penitenciario. El objetivo es evitar la propagación de enfermedades contagiosas que incluso puedan afectar a los familiares y las comunidades aledañas”, apuntó la ONG.

El Observatorio explicó que la situación de hacinamiento, que, aseguró, es del 64,19%, y el encierro generan la proliferación de patologías como la tuberculosis, neumonía, hepatitis, paludismo, enfermedades cardiovasculares, en la piel y gastrointestinales que, según la investigación, no son correctamente atendidas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí