Saab: 51 detenidos por corrupción
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, brindó nuevos detalles respecto a las investigaciones que sigue el Ministerio Público sobre casos de corrupción en la industria petrolera y ratificó que el Estado venezolano no tolerará la impunidad.
Informó que a la fecha suman 51 personas privadas de libertad por diversas tramas de corrupción, incluidas Pdvsa-Cripto, que se une a otra develada dentro de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), así como de un grupo de jueces y otros funcionarios.
Detalló que la Fiscalía detuvo hasta la fecha a 34 personas en el caso conocido como Pdvsa-Cripto. Explicó que hay seis detenidos vinculados a la trama de corrupción judicial,, mientras que en el caso de la Alcaldía del municipio Santos Michelena (Las Tejerías, Aragua) figura como detenido el exregidor Pedro Hernández.
Precisó que a lo interno de la petrolera estatal Pdvsa se han develado 31 tramas y se investiga a 127 personas, de las cuales 16 están en juicio y 75 ya fueron condenadas, para un total de 228. Informó que, en cifras totales, a la fecha hay 262 personas procesadas por delitos vinculados a la corrupción dentro de la industria petrolera.
Al referirse al enfrentamiento a la corrupción en sentido general, William Saab precisó que el Ministerio Público ha realizado 63.188 actuaciones, 11.364 actos conclusivos, 1.690 imputaciones y 667 acusaciones. En total hay 3.976 personas condenadas y han sido procesados 361 exfuncionarios de la Fiscalía, acotó.
Solicitó a Estados Unidos, España e Italia la extradición del exministro del Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, del exviceministro de Energía Eléctrica, Nervys Villalobos, así como Rafael Reichter, Javier Alvarado Ochoa, Roberto Enrique Rincón Hernández y Adán José Sheira Bastidas, para que sean juzgados en Venezuela por delitos cometidos.
Recordó que Ramírez se halla investigado por la Fiscalía en al menos diez tramas de corrupción, entre las que mencionó el caso Operación Atlantic, el buque petrolero saudí Saturn, el lavado de dinero en Andorra y otros, por lo cual se reclamó a Italia su extradición.