Saime revela cambios en la cédula de identidad
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) reveló nuevos detalles de cómo será la nueva cédula de identidad en Venezuela y cómo van los avances para su implementación.
El mismo director del ente, Gustavo Vizcaíno, aseguró en una entrevista con Venezuela News, que el proyecto de la nueva identificación «está muy avanzado» y que faltan pasos para entregarlo a Nicolás Maduro y dé su aprobación.
«Este sistema nuevo nos va a permitir avanzar en el proyecto de esta cédula. Faltaban detalles y uno de los principales era esta nueva plataforma», dijo.
Vizcaíno se refiere a la nueva página web del SAIME en la que ahora los mismos ciudadanos podrán solicitar o renovar la cédula de identidad y también el pasaporte venezolano.
Desde marzo, el reciente sistema está registrando las solicitudes y agendando la cita para la captación de datos biométricos y retiro, una de las innovaciones que tiene ahora el SAIME.
Vizcaíno dijo que aún está en evaluación si la nueva cédula tendrá un chip o un código QR. Lo cierto, es que ahora tendrá más datos y estará ligada a diferentes entes públicos para verificar la situación del portador.
Información que tendrá impresa la nueva cédula de identidad venezolana
Desde el año pasado, Vizcaíno ha venido hablando de los detalles de esta nueva cédula de identidad y qué tipo de información se podrá acceder a través de ella.
Información tradicional: El documento tendrá los mismos datos que la cédula actual como la fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos, la foto y el serial que identifica a cada ciudadano venezolano o extranjero.
Información adicional: Los nuevos datos, de acuerdo al proyecto, es que ya no será una huella de pulgar, sino los dos pulgares. Además, estará impresa la dirección del domicilio y el tipo de sangre del portador.
La información que contendrá el QR o chip de la cédula de identidad
Vizcaíno dijo que el proyecto contempla la unificación de la información de diferentes instituciones públicas. El objetivo es que la autoridad pueda consultarla a través de un escaneo.
Estamos conversando con las instituciones como Tránsito Terrestre, ministerios y cuerpos de seguridad. La idea es que «en la cédula se pueda conseguir un número de contacto en caso de una emergencia, temas de salud como alergia a un medicamento, padecimientos y enfermedades crónicas».
Asimismo, explicó que también tendrá información sobre beneficios del Estado venezolano, Registro de Identificación Fiscal (RIF), antecedentes policiales, entre otros datos.
Vizcaíno reveló que el proyecto está contemplando aumentar la vigencia del documento a 20 años para los adultos, por lo que se aumentaría una década el vencimiento de la actual cédula de identidad.
Sobre la existencia del viejo formato, considera que se aceptará unos 5 años más después de la implementación del nuevo documento.