Parlamento aprobó por unanimidad Ley Orgánica de Extinción de Dominio

Fue presentada por el diputado Diosdado Cabello para incautar propiedades vinculadas a la corrupción: “Espero que nadie tenga yates aquí, eso espero”, dijo.

En sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional quedó aprobada por unanimidad la primera discusión del proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio. La propuesta de Ley fue presentada por el diputado Diosdado Cabello y precisó que el proyecto comprende 46 artículos, distribuidos en 4 capítulos. 

El citado instrumento legal protege la propiedad privada, pero permite actuar en contra aquellos bienes que hayan sido adquiridos con recursos provenientes de actividades ilegales, por tanto estos podrán ser pasados a manos del Estado.

En ese sentido, durante la sesión especial de la Asamblea Nacional este viernes, Cabello recalcó que el objetivo de presentar un proyecto de ley como ese es “reparar los daños causados al Estado y a nuestro pueblo”.

“Esta Ley está compuesta por 46 artículos distribuidos en 4 capítulos (…) Se van a crear juzgados especiales para este tema. Lo voy a decir hoy, cuando se creen estos tribunales especiales se determina que quien lleva estos juzgados está negociando con los implicados se le aplicará el mismo procedimiento que a éstos”, enfatizó.

Asimismo, señaló que otra de las novedades que se encuentran en esta Ley es que permite ir en contra de aquellos casos que hayan ocurrido anterior a la aprobación de este instrumento.

“Esta Ley permitirá enajenar a título honroso los bienes vinculados con actividades ilícitas luego de la extinción de dominio y utilizar los recursos obtenidos para alimentar el tesoro nacional”, recalcó.

“Al pueblo hay que devolverle todo lo que sea producto de la corrupción. Absolutamente todo”, sentenció el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez este viernes al intervenir en la sesión. Aseveró que estos hechos de corrupción son complementarios ante el bloqueo contra el pueblo venezolano.

“Estos, aprovechándose de esas circunstancias especiales recurrieron a forma brutal de violación del juramento no solamente con el pueblo sino también con su honor, con sus padres, con sus ancestros, con sus hermanos de lucha”, sentenció.

Por otra parte, Cabello indicó que entre los bienes que están sujetos a la extinción de dominio se encuentran aquellos que, así hubiesen sido comprados legalmente, hayan sido utilizado para la comisión de cualquier delito.

Manifestó que los hechos de corrupción causan una gran “indignación, molestia y rabia en nuestro pueblo, pero es otra cosa (…) por eso no va haber segunda oportunidad (…) Moral en alto para enfrentar la corrupción caiga quien caiga”. 

Este procedimiento obedece a la revisión que realiza la AN en leyes relacionadas con la lucha contra la corrupción, y que para ello se creó una subcomisión encabezada por la diputada Rodbexa Poleo, cuya función será organizar, sistematizar, evaluar y aplicar el derecho comparado al conjunto de normas existentes en la materia, refiere la AN.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí