El gobernador Terán apoya la restauración del Hotel Miramar
Beatriz Rodríguez/Génesis Peña
Después de más de 20 años comienzan los estudios de patología estructural para la recuperación del Hotel Miramar, una edificación que llegó a ser una de las más importantes y que llevo a Macuto a posicionarse como un destino vacacional y turístico.
Se considera una joya arquitectónica de principios del siglo XX, y este sábado 1 de abril se cumplen 95 años de su inauguración bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez.
La obra monumental fue concebido por el arquitecto Alejandro Chataing, quien la comenzó a levantar en 1926 luego de presentar los bocetos bajo el seudónimo Miramar.
El magistral diseño fue aplaudido por Gómez, a quien también le gustó el nombre con el cual fue bautizado.
Al final del Paseo de Macuto se erigió el espectacular icono, una maravilla de la época que atraía a propios y visitantes por su extraordinaria belleza, digna de ser admirada.
Un 25 de abril de 1935 el cantante argentino, Carlos Gardel, se hospedó y cantó en el Miramar, donde recibió el afecto de miles de admiradores.
Con un diseño único, fue el primer hotel de lujo de playa del país, con ascensor, piscina, cancha de tenis y fabulosas habitaciones, atrayendo a muchos turistas en la época del boom petrolero.
La construcción del Sheraton y Melia comenzó a desplazar al hotel Miramar y fue en 1959 que el Consejo Venezolano del Niño instauró en el lugar una casa cuna que funcionó hasta 1973.
Allí también funcionó el INAM y luego se le dio la potestad a la Fundación Armando Reverón. En ese tiempo dictaron talleres de formación artística.
El 15 de abril de 1994, según Gaceta Oficial número 35 441, el Hotel Miramar fue declarado monumento histórico, pero en 1999 la tragedia hizo mella en las estructuras de la gran obra, aparte del abandono gubernamental.
En esa oportunidad los vecinos contribuyeron a la limpieza de las áreas y fue entregado a la Galería de Arte Nacional, dependiente del Ministerio de la Cultura.
También se ofreció la construcción de una escuela de Cine Latinoamericano, una Casa de la Diversidad Cultural. Nada de eso se dio y finalmente la infraestructura se convirtió en un refugio de damnificados.
El Diario La Verdad preocupado por el grado de abandono de la infraestructura y atendiendo denuncias de los residentes desde hace años viene realizando trabajos informativos en pro de su recuperación.
Y fue este martes cuando el gobernador José Alejandro Terán en compañía con la Cámara de la Construcción de La Guaira, dio respuesta a las denuncias del pueblo guaireño anunciando el inicio de los estudios de patología estructural para llevar a cabo la recuperación de está importante e histórica estructura.
Teniendo en cuenta además que es un Monumento Histórico Nacional, los especialistas aseguraron que sí es viable y posible su recuperación debido a que, al momento de ser construido, el hotel fue levantado con tecnología de punta para la época.
Según el especialista en esta área, Williams Villegas, “conseguimos 4 áreas donde conseguimos pantallas que vienen desde el sótano lo cual contribuye muchísimo con la estructura”.
Para Mario Alfren, presidente de la Cámara de Construcción, esta recuperación “es un sueño, este es un icónico hotel que albergó a grandes figuras en el pasado” y con el apoyo del empresariado se espera lograr esta importante rehabilitación.
Los estudios de patología estructural se realizaran durante 7 días y se espera que para luego de Semana Santa puedan darse los resultados a la colectividad para, en la medida de lo posible, iniciar con la rehabilitación.
Macuteños piden no olvidar la recuperación del Paseo de Macuto
A pesar de que los macuteños aplauden la iniciativa de recuperación del Hotel Miramar, piden a Terán no olvidar la recuperación del también histórico paseo de Macuto que, de hecho, ya ha sido prometida.
“Me parece que la medida que han tomado las autoridades de meterle mano al hotel es muy bueno ya que los macuteños hemos estado esperando por esto”, dijo Raúl Pichardo, habitante y comerciante de esta parroquia.
Agregó que está recuperación sería beneficiosa para el turismo de a región, sin embargo, resaltó que sería importante “mejorar todas las áreas aledañas al hotel” para que así todo tenga una armonía.
Los habitantes más antiguos de está parroquia recuerdan este espacio como uno de los mejores que tenía el Litoral Central para el esparcimiento y solía ser uno de los más visitados por los turistas durante los fines de semana y días festivo.
Por ello, es importante no olvidarlo ya que así como han sido reestructurados otros lugares y levantado nuevas edificaciones para el turismo en la entidad, rescatar espacios como estos también sería factible para la memoria histórica de La Guaira y de sus habitantes.