Kiev eleva a casi 20 mil la cifra de niños ucranianos deportados a Rusia
El Gobierno de Ucrania ha documentado ya cerca de 20 mil casos de menores ucranianos de territorios del país controlados por Moscú que han sido deportados a la Federación Rusa o separados de sus familias por las autoridades ocupantes.
Algunos han sido adoptados por padres rusos a quienes el Gobierno de Kiev se ha dirigido directamente para advertirles de que conoce su identidad y deberán responder por haber asumido la tutela de estos menores de manera ilegal.
“Los datos recopilados serán utilizados por investigadores ucranianos e internacionales para enjuiciar a los responsables de la deportación ilegal de niños ucranianos”, declaró el Ministerio de Reintegración de Ucrania en un comunicado.
“Una vez más, recuerdo a todos los así llamados ‘adoptivos’ y ‘tutores’ rusos: tarde o temprano tendréis que asumir vuestra responsabilidad por esto”, dijo a viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, que publicó su mensaje en ruso para que los rusos lo puedan leer.
“Estamos hablando de decenas de ciudadanos rusos que, por alguna razón, han llegado a la conclusión de que les está permitido adoptar a huérfanos secuestrados en Ucrania”, insistió Vereshchuk, que exigió a las autoridades rusas que devuelvan a Ucrania a todos los menores deportados o separados de sus padres.