Destacan en idiomas extranjeros y lenguaje de señas

Por: Génesis Peña

Más de veinte instituciones educativas participaron en el III Reto de Idiomas Extranjeros y Lenguaje de Señas que tuvo lugar en la Unidad Educativa Doctor Alfredo Machado, Catia la Mar.

Fueron seleccionadas a nivel parroquial y asistieron estudiantes desde el nivel de educación inicial hasta media general y media técnica.

En el desafío una de líneas de representación más importante fue la del turismo, donde se destacaron los atractivos turísticos del Litoral Central a través de idiomas como el inglés, portugués y lenguaje de señas.

Estuvo presente la autoridad única de Educación, Daniel González, y el director del área de turismo de la Gobernación, Juan Fidalgo.

“En el cierre de esta fase podemos ver el trabajo que vienen realizando los estudiantes en sus aulas de clase con sus profesores, dentro del marco del Programa de Inglés desde educación inicial”, explicó González.

Entre las 28 instituciones educativas, participaron U.E Congreso de Angostura, L.B Juan José
Mendoza, U.E.N Talento Deportivo Vargas, L.N Anton Makarenko, Colegio Juan Álvarez Susan, U.E.N Liceo Evelia Avilán de Pimentel, entre otros.

Se vieron demostraciones como el idioma warao, con lo que se busca promover este tipo de lenguas indigenas desde las aulas de clase.

“Tenemos también inscritos en la Universidad del Magisterio Samuel Robinson más de 300 maestros que se están formando en el área de idiomas extranjeros”, agregó González, quien invitó al personal docente a continuar capacitandose en estas áreas ya que siempre “hacen falta maestros de inglés”.

Dijo que existe la posibilidad de que se dé a partir de la actividad la representación del estado a nivel nacional, en caso que se haga este tipo de competencias.

Educación y turismo como motor de desarrollo De acuerdo a Juan Fidalgo, existe una conjugación entre la parte educativa y el turismo, ya que “La Guaira está viviendo una transformación a nivel turístico”.

Esto no solo a nivel infraestructural y de servicios, sino también a través de la atención al ciudadano, por está razón la capacitación en diferentes idiomas genera que se puedan “atender a distintos turistas en distintas formas”.

Toda esta iniciativa produce “una planificación, estrategia y captación de estudiantes que puedan atender a estos turistas y traer empoderamiento económico al estado”, precisó Fidalgo./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí