El dilema de los adultos mayores: Comer o comprar medicinas

La relación entre el poder adquisitivo de los adultos mayores venezolanos y el costo de las medicinas, que para algunos es de vida o muerte, es un tema que se ha convertido en una preocupación, sobre todo, para aquellos que sufren de hipertensión.

Esta es una de las enfermedades crónicas que puede ser controlada, sin embargo, no todos pueden darse el “lujo” de comprar el Losartán. La adquisición de medicamentos se ha vuelto una diatriba, donde deben decidir entre comer o comprar sus medicinas.

La pensión que reciben es de 130 bolívares que equivale, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), a 5,30 dólares y una caja de Losartan de 50 mg cuesta $4,88 en la Farmacia El Ejército, Catia La Mar.

La caja trae 30 comprimidos y para una persona suele alcanzar para un mes, todo esto depende los miligramos y las indicaciones médicas ya que hay algunos que deben consumir 2 por día.

Existen otras marcas que sitúan este producto en $5,15, quienes distribuyen estos medicamentos son marcas nacionales y la variación en los precios depende de la cantidad de tabletas y laboratorio.

Otros medicamentos como el Captopril, en esta misma farmacia, sale en $0,35 el blíster de 25 miligramos y el de 50 mg sale en $1,58 ambos productos importados. Este medicamento proveniente de un laboratorio nacional sale en 1,83 de 50mg que trae 10 comprimidos.

En Redvital, el Captopril se sitúa en $2,52 el de 50mg e importado. En el caso del Losartan el precio de la caja de 100mg esta en $2,34 y el de 50mg en $1,49.

Otros medicamentos para esta patología como el Enalapril de 20 mg que contiene 20 tabletas salen en $1,61.

Explicó la farmaceuta de El Ejército, Teresa Keler, que “este es un medicamento que se llevan a diario en el establecimiento, de hecho, hay clientes fijos que mensualmente van a adquirirlos”.

La periodicidad con las que los comprar, es relativa y va de acuerdo al bolsillo. “Hay quienes lo pueden comprar cada mes, otras cada 10 días, otros que compran solo una cajita de 20”.

Además, existen otros factores como el hecho de tener que comprar otros fármacos para atender otras patologías que también dificultan la compra de ello.

No obstante, tener que subsistir y depender solo de la pensión, en ciertos casos, también es un factor que conlleva a interrumpir este tipo de tratamientos.

Entre fármacos importados y nacionales

Según Keler, se pueden recibir medicamentos de laboratorios de otros países como India por medio de un permiso solo de importación, al contrario de los que se obtienen por las farmacias de laboratorios nacionales que sí cuentan con una permisología sanitaria por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Entre los nacionales y los importados, de acuerdo a lo que explicó Keler, existe una diferencia en cuanto a la efectividad del producto. “Hay gente que te dice, este de la India no me hace nada”, por tal motivo a pesar de que los nacionales suelen ser un poco más costosos, prefieren pagar unos dólares más.

Otras personas también suelen presentar reacciones ante medicamentos provenientes de la India, de los cuales se ha visto una creciente incidencia de ventas en algunas farmacias de La Guaira y el país debido a su bajo costo.

“A veces las personas prefieren los nacionales, pero no tienen para pagarlo del todo. Pero para no tomar nada, suelen irse por los importados, aunque no hacen siempre el mismo efecto”.

En oportunidades existen ofertas en productos nacionales, donde los precios se sitúan igual o más baratos que los importados.

La diferencia de precios de estos medicamentos se debe a que en el caso de los que se producen en el país “pasan por todos los estudios, permisos, análisis y demás requerimientos” por parte de las autoridades sanitarias, en tanto los importados solo constan de un permiso de importación.

Hay marcas importadas que son más controladas y algunas casas de representación se encargan de, al momento de traerlos, hacer un estudio previo de los componentes de las medicinas.

“Aquí en El Ejército solemos tener las marcas más controladas y solemos importar de marcas que tienen cierto aval”, expresó la farmaceuta, quien además recalcó la importancia de tener ciertos criterios al momento de importar medicinas, ya que se ven afectadas quienes las consumen.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí