Alzas de hasta 30% registra el pescado semanalmente

María Elena Moreno, [email protected] Reducir los pedidos es una de las medidas tomadas por las pescaderías, donde pagan precios distintos todas las semanas, mientras que las ventas van en picada. Al menos dos nuevas alzas antes de la Semana Mayor esperan enfrentar los comerciantes.

“El Roncador pasó de Bs. 220 a 350 en una semana. Nunca sabemos cuánto vamos a pagar. El Pargo no se consigue, pero la última vez lo pagué en Bs. 600. Antes abastecía las neveras con 400 kilos, ahora por la mitad pago lo mismo. La gente ya no compra mucho, las ventas que salen son las de las especies más baratas como el Cataco”, dijo José Arias, encargado de la pescadería del puesto 139 en el Mercado Comunitario de Catia la Mar.

Explicó que entre 20 y 30% de ajuste reportan las especies semanalmente. “Los pescadores nos dicen que el precio de los enseres se disparó porque eso se compra afuera”.

Los anzuelos se consiguen entre Bs. 650 y 2.500, al igual que el nylon, que ronda los Bs. 800. La falta de dólares para la importación también afectó este rubro.

En el caso de los mariscos la situación es similar; el kilo de camarones se ubica en Bs. 2 mil, mientras que los calamares no bajan de Bs. 400 el kilo. Muchas pescaderías han optado por prescindir de su oferta, a fin de minimizar gastos. Respecto a las ventas en la Semana Mayor, Arias manifestó que “ojalá haya buen movimiento, aunque todo está caro. Siempre hay uno que otro que come pescado aunque sólo sean dos días, para respetar la tradición”. /MEM/ar

Especie

Precio

Cataco / Coro coro

Bs. 220

Cojinua / Tahalí

Bs. 240

Atún entero / Picúa / Lisa

Bs. 250

Caribe

Bs. 260

Atún rueda

Bs. 290

Roncador

Bs. 350

Fotos: Nelvis Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí