Quintana: El IGTF ha sido nefasto para las empresas

Por: Laura De Stefano

Para el presidente de la Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), a un año de su aplicación, ha sido nefasto para el sector empresarial y comercial, y en general para toda la población porque se duplica el impuesto al sumar el 3% del IGTF más el 16% del IVA.

Manifestó que lo irónico es que se hable de un impuesto a las grandes transacciones, cuando el del barrio o cualquiera que compre en un supermercado con los dólares de las remesas enviadas por su familia pagará ese 3%, porque los comercios son considerados contribuyentes especiales.

“No ha sido positivo para la economía, ni el alto gobierno ha tenido los beneficios esperados. Por lo tanto, lo que siempre se ha solicitado y por recomendación de los empresarios es que se elimine, no solo en el sector primario agrícola”.

Agregó que si el IGFT era para incentivar el uso del bolívar digital o electrónico, está muy alejado de la realidad, pues entre el 70 y 80 por ciento de la población utiliza transporte público con efectivo porque los buses no cuentan con los dispositivos para pasar las tarjetas de débito.

Considera que se debería evaluar también el Impuesto al Valor Agregado y hacerse un recorte económico, porque su aplicación es generalizada para todo aquel que compre. “Ya sabemos de la anomalía que tenemos en el proceso económico del país con los bajos ingresos en el sector laboral y en las pensiones”.

Quintana dijo que incluso las remesas se ven afectadas, a pesar de que son de gran ayuda no solo para quienes las reciben, sino para el Gobierno porque ingresan divisas desde el exterior, unos 3 mil millones anuales.

Un panorama sombrío

Con respecto a los casos de corrupción en Pdvsa, Quintana visualiza un panorama sombrío “porque no se puede rescatar la economía si no brindamos confianza. Si no se hace presente, no vendrán capitales extranjeros, necesarios para fortalecer la economía del país”.

Mencionó la decisión de Colombia de suspender la compra de gas venezolano y recordó que el nuevo presidente de la empresa petrolera paralizó todas las ventas porque comprobó que no estaban regularizadas. “No sé si las investigaciones contribuirán con las mejoras económicas del país y con el fin de la corruptela. Aquí las cosas mejorarán cuando se cambie lo que se tiene que cambiar”.

En relación a las Zonas Económicas Especiales dijo que aún se encuentra en papel, a pesar de que Vargas es uno de los estados con mayor potencial por naturaleza.

“Tiene todas las condiciones porque cuenta con el principal puerto y aeropuerto, zonas turísticas, costas, una ciudad vacacional que se podría explotar, además de las playas y ríos, es “decir toda una estructura para poderla desarrollar. Ojalá comience y dé resultados positivos para mejorar la calidad de vida de los varguenses”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí