Proponen registro telemático para votantes en el exterior

Más de 3 millones de venezolanos en el exterior están inscritos en el Registro Electoral, pero deben actualizar sus datos (de residencia y centro de votación) para poder ejercer su derecho al sufragio, estima la asociación civil Súmate.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) evalúa implementar un registro telemático para facilitar la actualización de los datos de estos electores.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, explicó que este registro telemático “sería solo para la elección primaria”. También aclaró –nuevamente– que el voto de los venezolanos en el exterior se hará de forma presencial.

Esta especie de padrón electoral no tendrá ninguna incidencia en las elecciones presidenciales de 2024; es decir, para que los venezolanos en el exterior puedan participar en estos comicios deben ser incluidos en el Registro Electoral oficial que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de jornadas de inscripción y actualización.

Para esto, la CNP instaló una comisión técnica con el Poder Electoral con la que espera llegar a acuerdos sobre la materia.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos es que solo hay 125 consulados y embajadas para atender a más de 4 millones de venezolanos en el extranjero (agregando al millón que no está inscrito en el RE) que son potenciales votantes. Es por esto que se requieren operativos especiales que dependen de la voluntad política de las autoridades venezolanas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí