INH alerta sobre venta de medicinas para el cáncer de mamas falsificadas

De acuerdo al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, se encuentran circulando lotes falsificados de Herceptin (Trastuzumab), un medicamento que sirve para tratar algunos tipos de cáncer, siendo uno de los principales el de mama.

La alerta sanitaria Nº 001/2023, con fecha del 8 de marzo de 2023, arroja que los lotes N3924B02 y N3927 de Herceptin (Trastuzumab) de 440 miligramos, en polvo liofilizado para infusión intravenosa P.B. 1.164/20, encontrados en el país son productos falsificados, lo cual representa un riesgo
para la salud.

La empresa propietaria de este producto es F. Hoffman La Roche que distribuye sus productos al
país a través de su representante Productos Roche, quien informó que los lotes identificados con los números N3924B02 y N3927 no fueron fabricados por ellos.

Específicamente, el N3927 no coincide con el empaque original que utiliza el laboratorio. Este medicamento puede llegar a costar 1850 dólares y es uno de los más buscado por quienes padecen cáncer de mama.

Por esta razón, desde hace un tiempo organizaciones y pacientes también han denunciado la falla en la entrega por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Ante esta alerta el INH recomendó a quienes lleguen a identificar este medicamento vencido, suspender su uso de inmediato ya que representa un riesgo para la salud. A su vez, resaltaron que las farmacias del Banco de Drogas Antineoplásicas BADAN (Fundación BADAN) son las únicas que emiten el producto original. / GP/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí