Postulan al joropo ante la Unesco como patrimonio inmaterial

Venezuela postuló ante la Unesco la música del joropo, la cual es expresión típica de la región de los llanos del país, para que entre en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La información la dio a conocer Ernesto Villegas, ministro de Cultura, quien indicó que “ha tenido lugar un acontecimiento feliz. Que es la firma del expediente mediante el cual la República Bolivariana de Venezuela va a postular ante la Unesco al joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

“Hay una multiplicidad de expresiones del joropo que está recogida allí y que nos reafirma que Venezuela es una potencia cultural; de modo, pues, que estamos muy contentos”, dijo Villegas.

Agregó que “esta diversidad que hoy se aprecia aquí en estas imágenes es la diversidad cultural venezolana, donde no está excluido nadie. Ninguna manifestación cultural está excluida de ese concepto sagrado que es la venezolanidad, que es algo muy hermoso que nos da fortaleza, que nos da identidad”.

Por su parte, Benito Irady informó que estos expedientes se acompañan de planes para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

“El Estado asume con estos planes, más que un compromiso para la celebración, la promoción de una cantidad de talleres que son fundamentales sobre principios éticos con las comunidades para que entiendan que son ellos y no un alcalde, un gobernador o un ministro, los verdaderos garantes de que esa forma de expresión cultural centenaria no desaparezca. Por eso, los principios éticos son la esencia de todo expediente”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí