Estadal invitacional de apnea en Ochina dejó buenos registros

Por: Galvis Guzmán.

La piscina de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA), sede del Comando de Guardacostas de La Guaira, ubicada en Maiquetía, fue escenario, el pasado fin de semana, del primer chequeo estadal invitacional de apnea 2023, organizado por los clubes regionales de actividades subacuáticas Oceanía y Clubas con el aval de la Federación Venezolana de esa especialidad.

El evento, que fue válido para conformar el ranking nacional de las especialidades subacuáticas, contó con la participación de cuatro clubes afiliados a la FVAS y además supervisado por un cuerpo de jueces autorizados por el ente federativo.

Destacaron atletas con buenos registros en la apnea estática como: Bryan Rivas, del club Polideportivo Sedefanb, que implantó un nuevo récord nacional Juvenil (15-17 años) masculino, con tiempo de 4´:29”.63; así como Ashlee Rivas, del mismo equipo con tiempo de 2´:57”.95, que significa también récord nacional Juvenil femenino (15-17 años).

Por otra parte, el guaireño José Plaza, del Club Oceanía, registró tiempo de 6´:52”.52, que representa, la segunda mejor marca histórica federativa, solamente superado por el recordado récordman Carlos Coste, del Distrito Capital, que posee 7 minutos, 2 segundos exactos.

En cuanto a la acumulación de puntos por atletas, tenemos que la dupla varguense de Oceanía: Christinne Zamora y José Plaza fueron los líderes, en femenino y masculino, con 37 y 60, respectivamente.

Con respecto a la tabla de posiciones por equipos, los clubes Polideportivo Sedefanb (Distrito Capital) y Oceania (La Guaira) terminaron igualados en el primer lugar, sumando 124 puntos cada uno.

Los atletas: Zamora y Plaza culminaron en los primeros lugares de la mayoría de las pruebas que incluyeron: estática y dinámica, con bialetas y sin aletas. En estas dos últimas, Plaza logró 116 y 108 metros.

«Estoy muy felíz con Dios y mi equipo de trabajo (Carlos Palmares, Manuel Fuentes y al Campeón Mundial ,Branko Petrovic de Serbia, por su humildad en aceptar entrenarme vía online» , comentó Plaza.

Destacó que estos resultados, donde mejoró todas sus marcas personales, es producto de un nuevo esquema de trabajo que comenzó a mediados del año pasado.

“Ha sido continuo y he alcanzado un mejor nivel técnico, físico, y psicológico para seguir adelante dentro del esquema planteado, y así lograr que varias de las marcas tengan un alto nivel competitivo Nacional e Internacional”.

Resaltó que a pesar del stress que significó ser organizador y atleta a la vez, contradiciendo las sugerencias de su equipo técnico, en cuanto al estado que debía tener previo a la competencia (descanso absoluto), los cuales no pudo cumplir por la responsabilidad que tenía como organizador, logró unas extraordinarias marcas.


“La marca en apnea estática supera, la solicitada por la federación de 6:19, lo que me avalaría como Selección Nacional para participar en el Campeonato Mundial de Apnea Indoor CMAS a realizarse en Kuwait del 7 al 13 de mayo”.

Sin embargo, su ascenso y participación dependerá del aporte de equipos, instalaciones y recursos para cumplir con el entrenamiento que incluye roce competitivo internacional.

Finalmente, el comité organizador, agradece todo el apoyo de los Guarda Costas y a su comandante, Vicealmirante Jorge Agüero Montes, por el uso de las instalaciones.

Así como también el respaldo logístico por: Gobernación del estado La Guaira, a través del Ideafef, Horushop, Casa rústica, pizzería, Tu sitio celular Mhss, c.a., Carlos Palmares, Péscalo a pulmón, tienda online de artículos de pescasub, Feria de Hortalizas Gómez, Eventos.xd, Bonive digital y a FVAS.

Al equipo coordinador: Stella Marcano (Presidenta de Iceanía), Libia Plaza, Manuel Fuentes, Luis Duerto entrenador de CLUBAS y Omar Cayama.

Personal de jueces: Ramsés Villalobos, Anthony Ruiz, Myladys Torres, apneistas de seguridad Francisco Quiñones, María Pinto, José Ramón Colmenares, kaira Marquéz, Antonio Fonseca, Omar Cayama, Miguel Cedeño y Susana Carrasquel también como mesa técnica y al Diario La Verdad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí