La tuberculosis se ha convertido en un problema de salud en Venezuela

Anualmente, cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad infecciosa que continúa siendo una de las más mortales a nivel mundial.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), diariamente más de 4 mil personas mueren en el mundo a causa de esta patología y, al menos, 30 mil se enferman de esto. 

En el continente americano, mueren poco más de 70 personas a causa de esta enfermedad y, al menos, 800 se enferman.

En Venezuela, se ha convertido en un problema de salud debido al aumento de casos que llevo a que también se vea en niños. No obstante, según la OPS, en el país existen deficiencias para la detección de nuevos casos.

Según la jefa del Programa Nacional de Tuberculosis, Mercedes España, la mayoría de las personas que presentan esta enfermedad llegan a etapas avanzadas, esto es algo que no debería darse, ya que “todos los casos deben ser atendidos en el primer nivel”. Por esta razón, se deben aumentar los programas de detección y tratamientos.

Esta enfermedad, además de venirse convirtiendo en un problema de salud, también es una de las principales causas de muerte en las cárceles de Venezuela, así lo confirmó este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones, destacando en su informe anual que durante 2022 fallecieron 76 presos y 55 de ellos “por hambre y falta de atención médica”. En este sentido, el informe resaltó la importancia del desarrollo de programas de control y asistencia para enfermedades, ya que en las cárceles, esto no existe en la actualidad.

Esta enfermedad infecciosa afecta también de manera importante a poblaciones que viven en pobreza, así como en gente con enfermedades inmunológicas como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

De acuerdo a la doctora Martha Marrero, neumonóloga, en el país y en estado La Guaira “se ha visto un repunte, hay mucha tuberculosis. Sin embargo, también se ha visto una mayor cantidad de diagnósticos de personas que van a chequear si tienen o no”. 

Explicó también que esto se ha presenciado en niños y que a pesar de que los infantes no la contagian, es importante revisar que adultos que están a su alrededor pudo haber contagiado esta enfermedad y que debe chequearse.

Una de las principales recomendaciones para prevenir esta enfermedad es “evitar el aislamiento, mantener una casa limpia y ventilada donde entre luz. También es importante tener una alimentación balanceada, especialmente con vegetales verduras y frutas”.

La especialista recomendó que ante cualquier síntoma o complicación respiratoria, la persona debe asistir al médico para de esta manera tener un diagnóstico claro y así iniciar con un tratamiento adecuado para evitar el avance. /GP

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí