Se instaló la 18 edición de la Filven en La Guaira

Isaac Morales

“Leer Descoloniza” es el lema de este año de la decimaoctava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que fue instalado este martes 21 en el Terminal de Pasajeros de La Guaira, en la que homenajearán a Marilyn Gutierrez y contará con un sinfín de actividades culturales para quienes visiten la feria.

La actividad contó con la presencia del gobernador José Alejandro Terán, la Primera Dama y directora de la Fundación Regional Niño Simón, María Ramos de Terán; el ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak; el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal y la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Lindiwe Michelle Maseki, quienes además conmemoraron el Día Internacional de la Poesía.

Terán en su intervención expresó que este tipo de actividades ayuda a la sociedad a no perder su lado humano, debido a que con los avances tecnológicos muchas personas han dejado a un lado los libros.

“Desde niño una maestra me inculcó que leer me podía ayudar a emprender, conocer el maravilloso mundo de la aventura, además de ver el mundo desde una mejor perspectiva”.

El viceministro Cazal manifestó que estos eventos “no serían posibles sin el apoyo del presidente Nicolás Maduro, y además del gobernador Terán, quien le han dado un impulso a esta feria”.

“Los libros traen alegría, unión, imaginación y desarrolla la intelectualidad. Leer un libro deja mucho, es por eso que entregarle u obsequiarle un libro a alguien es un hermoso gesto”.

Escritora regional homenajeada

En esta decimaoctava edición de la Filven se exaltará el trabajo de la poeta y escritora Marilyn Gutiérrez, autora de las novelas La Vuelta de Pepita Garabato (2013), Versos Salobres (poemario), Triny (2016), entre otros.

La también abogada dijo que a pesar de no haber nacido en el estado La Guaira, se siente como una guaireña más, ya que tiene 38 años viviendo en el estado. “Toda mi vida la radiqué en el litoral”.

“Gracias a todas las personas que hicieron posible la Filven aquí en La Guaira. Agradezco a toda mi familia, a mis hijos y a mis nietos, quienes son la fuente de inspiración a la hora de escribir una novela, libro o un poema”.

“La Guaira requiere de una Casa de la Cultura”

Precisó que en el estado se necesita de una casa “donde los cultores y todas las personas que trabajan con lo más hermoso que es la cultura cuenten con un espacio porque estamos desasistidos”.

“Este es un estado cultural en todos los sentidos, es por ello que le propongo al gobernador Terán que nos ayude, que en cada parroquia se instale una casa para que los niños, jóvenes y adultos mayores tengan un espacio para desarrollar la cultura”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí