Disminuyó la tasa de embarazo adolescente los primeros meses de 2023 en La Guaira
Por: Génesis Peña
Durante 2022 en La Guaira 5 de cada diez partos eran de adolescentes, sin embargo, a través del establecimiento de una conducta preventiva en los liceos del estado esta cifra ha disminuido ya que, en lo que va de 2023 solo 3 de cada 10 pertenecen a menores de edad.
Esto según la doctora Gregoria Rodríguez, directora del Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, se ha logrado a través de está articulación que se viene haciendo desde el año pasado, comandada por órganos de salud en la entidad, siendo los principales el materno infantil, el Hospital Doctor José María Vargas, así como el IPASME.
“A través de Plafam hicimos una evaluación a adolescentes en edad reproductiva, de 12 años en adelante, con el consentimiento de sus padres. Se le dieron charlas sobre el embarazo precoz, también se les dieron a conocer las consecuencias sociales, económicas y familiares”, manifestó Rodríguez.
Este tipo de jornadas no solo se han dado en instituciones educativas sino también en las comunidades. A su vez, se hecho la colocación de métodos anticonceptivos tipo implanon en centros de salud como la maternidad, lo cual se sigue haciendo este año por medio de su departamento de trabajo social.
“A través del departamento de trabajo social vienen las jóvenes, se anotan con su copia de cédula y una vez que se le va a colocar el implanon se les hace la prueba de embarazo. Deben venir con su representante legal por ser menores de edad”.
Esto pueden hacerlo adolescentes, según su representante lo autorice, en algunos casos han llegado a ponérselo desde los 13 años en adelante. Actualmente, la edad promedio de embarazo adolescente en La Guaira se sitúa de 14 a 19 años.
De hecho, durante los últimos 3 años la tasa de estos casos había aumentado, razón por la que se ha hecho una conducta preventiva no solo para las mujeres sino también para los hombres y la responsabilidad que deben tener al momento iniciar con una vida sexual activa.
Lo preventivo no solo va para evitar embarazos sino también enfermedades o infecciones de transmisión sexual. “Hay enfermedades transmisibles que se pueden contraer desde temprana edad y que a la larga traen consecuencias, por ejemplo, la sífilis, la gonorrea, el VPH”, dijo Rodríguez.
“El embarazo adolescente es un asunto multicausal”
Según el doctor Jesús Gessen, especialista en ginecobstetricia, las causas de un embarazo precoz que se ve en adolescentes menores de 15 años, se da por múltiples causas una de ellas es la falta de educación sexual y también incide la situación económica.
“Los bajos niveles de salarios y el poco poder adquisitivo dificulta poder comprar métodos anticonceptivos como las píldoras, así como los inyectables. También, hay una mala aplicación de la planificación familiar de los servicios públicos de salud”.
Para Gessen es importante que los operativos de prevención de este tema se hagan continuamente. A su vez, recordó lo impredecible que es por parte de los padres dar una educación sexual “oportuna y fidedigna en los hogares para poder suplir las fallas del sistema educativo y de salud pública”.
Según el especialista es importante que los padres tengan una comunicación asertiva con sus hijos en estos temas “sin tabúes”, asumiendo también la planificación familiar.
Los embarazos adolescentes se convierten en embarazos de alto riesgo
Así lo explicó Gessen, tomando en consideración el factor biológico. “Las gestantes adolescentes precoces no tienen el desarrollo anatómico adecuado como, por ejemplo, el de su pelvis ni el de sus órganos reproductores, así como su estructura anatómica”.
A su vez, existen factores psicológicos y sociales que influyen en estos casos. En el caso de Venezuela, que presenta la tasa de embarazo adolescente más alta de Suramerica, además de la situación social y económica que presenta “tener un bebé representa un gasto importante, lo cual el poder adquisitivo dificulta, sobre todo para personas que están comenzando la vida”.
Gessen recomendó a las instituciones educativas incrementar sus modalidades de educación sexual, además de un mensaje claro de planificación familiar. “Este es un problema de salud pública que compete al Estado, la familia y los organismos de salud pública”.
A los padres recomendó educar a sus hijos en la etapa adolescente sobre estos temas y buscar, si es posible, la ayuda profesional en médicos expertos en el área que les brinden información prominente.