En el Materno hacen esterilizaciones semanalmente

En el Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, Macuto, se realizan semanalmente esterilizaciones de forma gratuita.

Las mujeres que pueden hacerse este procedimiento deben contar con la edad mínima de 25 años y pasar por un estudio preoperatorio.

“Tenemos a las trabajadoras de los ASIC que están en las comunidades, quienes hacen un sondeo de aquellas mujeres que tienen entre 3 o 4 muchachos y que desean ser esterilizadas”, explica la doctora Gregoria Rodríguez, directora del centro de salud.

Una vez que son captadas a través de este método o en la consulta preventiva, se procede a ordenar “la evaluación ginecológica completa y luego se pasan al departamento de trabajo social, donde se les informan los requisitos necesarios para la esterilización”.

En caso de ser menor de 25 años, la paciente debe presentar un informe médico que valide alguna condición especial. Luego de pasar por trabajo social las pacientes se refieren a la dirección, donde se le dan la lista de evaluaciones preoperatorias que deben hacerse.

Según la doctora Rodríguez, “las pacientes que vayan llegando y que reúnan todos los requisitos o que llegue para cesárea o parto se les puede hacerse este procedimiento, sin necesidad de esperar ninguna jornada”.

Para después de Semana Santa tienen previsto iniciar con la captación especial de pacientes que requieran este tipo de intervención. /GP

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí