Exigen protocolo de atención a víctimas de abusos en la UCV

Activistas y estudiantes protestaron este lunes para exigir la implementación de un protocolo de atención a víctimas de abusos sexuales en la Universidad Central de Venezuela, luego de conocerse el caso de una presunta violación dentro de la casa de estudio.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, indicó que funcionarios de la Fiscalía 130 de Derechos de la Mujer del Área Metropolitana de Caracas (AMC), se acercaron al sitio para iniciar las averiguaciones sobre el caso de una estudiante de sociología. Además, declaró que se encuentran a la espera de la activación del mencionado protocolo.

“No podemos esperar que ocurra otro hecho, y no se tengan las medidas disciplinarias para sancionar”, afirmó.

La vicerrectora Inírida Rodríguez aclaró que hasta el momento no disponen de información sobre lo ocurrido. “Tenemos un protocolo para atender estos casos. Pero es necesario que la víctima o sus familiares denuncien para iniciarlo”.

La estudiante Ana Belén Bello afirmó que a la fecha existen al menos 30 casos de abuso relatados en redes sociales, que no están respaldados por denuncias ante los cuerpos de seguridad.

A su juicio, la criminalidad en la casa de estudios se incrementó en 2022, a partir de las contrataciones de personal por parte de la Comisión Presidencial, una vez que iniciaron los trabajos de remodelación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí