Xi Jinping se reúne con Putin

El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Rusia en su primera visita al exterior desde su reelección para un histórico tercer mandato al frente del gigante asiático, con el fin de reunirse con uno de sus principales aliados, el jefe del Kremlin Vladímir Putin.

Putin y Xi hablarán, entre otras cosas, sobre las tensiones con Estados Unidos, y el conflicto en Ucrania, en el que Pekín parece dispuesto a interceder, ya que tradicionalmente, también ha mantenido unas buenas relaciones con Kiev.

La iniciativa de paz que China presentó hace unas semanas no ha satisfecho a ninguno de los dos bandos y tampoco a Occidente, pero ha colocado l mandatario chino, en un rol de mediador, papel que también jugó exitosamente entre dos países aparentemente irreconciliables como Arabia Saudí e Irán.

El líder chino llega a Moscú al día siguiente de que Putin visitara por primera vez Ucrania -concretamente el puerto de Mariúpol (mar de Azov), región de Donetsk- desde el inicio de la conocida como operación militar especial en febrero de 2022.

La reunión abierta al público tendrá lugar este martes en el Kremlin, ceremonia en la que ambos mandatarios abordarán asuntos de la agenda bilateral e internacional y firmarán varios acuerdos importantes, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa.

Con todo, según admitió el Kremlin, lo que realmente interesa a Moscú es el almuerzo informal que Putin y Xi celebrarán, y en el que podrán hablar «cara a cara» de lo que consideren conveniente sin presión mediática alguna.

“Prestamos especial atención a esa conversación cerrada (al público) e informal. Durante la misma se discutirán los temas más clave y sensibles”, precisó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales.

Ushakov destacó que Moscú aprecia la postura moderada de Pekín con respecto a la campaña militar rusa en Ucrania, con cuyo líder, Volodímir Zelenski, Xi tiene intención de conversar por videoconferencia tras su visita a Rusia.

Los ministros de Exteriores y Defensa rusos y chinos participarán en las negociaciones, ya que la cooperación militar también será uno de los temas a tratar en la agenda entre dos países que describen como estratégica su relación política y económica.

No en vano Moscú y Pekin colaboran en todas las organizaciones internacionales y sus intercambios comerciales se acercan ya a los 200.000 millones de dólares.

La reunión entre los líderes ruso y chino tiene lugar después que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el pasado viernes una orden de arresto contra Putin por la deportación ilegal de menores de edad del territorio ocupado por las tropas rusas en Ucrania, lo que la corte considera un crimen de guerra.

El Kremlin replicó que dicha orden es “nula desde el punto de vista jurídico”, ya que Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí