Terán: La principal inversión que se ha hecho este año ha sido en salud

186 centros de salud se encuentran operativos en el estado La Guaira, aseguró el gobernador José Alejandro Terán en el acto conmemorativo por el Día del Médico, donde destacó que en su primer año de gestión la mayor inversión se ha hecho en el sector salud, comenzando por la recuperación de las infraestructuras.

Desde los CDI hasta el hospital más grande de la entidad, como el Vargas, han venido recuperándose en su infraestructura, lo cual, según Terán, es el primer paso para toda la rehabilitación que se hará en el sistema de salud público.

También, se está trabajando en “la construcción del Hospital doctor José Gregorio Hernández, que contará con unidades especializadas como la de diálisis”.

Hay una nómina de 5.950 trabajadores de la salud: 796 médicos y médicas, 899 enfermeras y enfermeros, 727 entre personal técnico y áreas como bioanálisis y rayos X; 2.188 obreros y 1.340 personal administrativo.

Destacó que en “La Guaira se tiene una atención diaria de 2.263 pacientes, según la estadística”, dijo Terán, y agregó que, al menos, 600 intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo mensualmente.

Fortaler la dotación de insumos

Terán indicó que mensualmente la Gobernación hace una inversión en insumos médicos de 150 mil dólares que representa el 15% de sus ingresos mensuales.

Todo esto adicional a lo que manda el Gobierno nacional. “Así seguirá siendo los próximos 4 años, priorizando la salud de nuestro pueblo”.

Recordó que la semana pasada el Sistema Unificado de Atención Farmacéutica trajo a La Guaira 34 mil insumos que fueron repartidos en los diferentes centros de salud. “Se espera en mayo una segunda entrega por parte de este organismo”.

Hizo un llamado a controlar las mafias internas dentro de los centros de salud que desvían medicinas e insumos para que de todo aquello que se doten los centros hospitalarios no se utilicen para fines externos. /GP/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí