Oscar Meza: Una familia de 5 miembros requiere $16 diarios para comer

Luis López

Para el director de Documentación y Análisis Social de la FVM (Cendas) Oscar Meza, la canasta alimentaria roza en los $500 y el salario mínimo llega a $5.

«Un salario mínimo debería ser suficiente para cubrir la canasta alimentaria y en este caso estos $5 representan 100 salarios que se necesitan para cubrirla».

En el marco del foro Emergencia Educativa, el director de Cendas señaló que el poder adquisitivo de los venezolanos es apenas del 1%.

“Nos tienen sumidos no solo en la pobreza, sino en la miseria, desde un trabajador, un pensionado del sector público, hasta la policía».

Indicó que todos dependemos del estado y que “con ese ingreso tan precario no podemos cubrir las necesidades fundamentales de alimentación, menos de medicinas”.

Manifestó que esta situación es preocupante, angustiante, que se refleja en la familia que no sabe cómo va a cubrir su día a día. «A diario se necesitan 16 dólares para comprar los alimentos».

Reiteró que el Gobierno no presenta cifras ni con qué recursos cuenta. “Sabemos que desmontaron la empresa petrolera y la agroindustria y no sabemos con qué recursos cuenta, cuáles son las dificultades del Gobierno para mejorar el salario».

Finalmente, dijo que el salario mínimo debería ser $100, que ya los está pagando el sector privado.

“Es verdad que dos terceras partes del PIB, que representan entre 75% y 80%, se ha perdido. Este dato revela la imposibilidad de la economía para soportar un salario de 1.000 dólares, que es lo que se requiere»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí