En el marco del Día del Pescador manifiestan que aumentó la pesca y el empleo

*”Me siento orgulloso de pertenecer a una familia de pescadores”, dijo Luis García

Isaac Morales

Cada 14 de marzo en Venezuela se celebra el Día Nacional del Pescador Artesanal y el decreto 5.930 del 2008 que establece eliminación de la pesca industrial de arrastre en el país, por considerarlo una práctica que atenta contra la biodiversidad y la conservación del suelo marino.

Luis García, vocero principal del Conppa Marina Caraballeda, en una entrevista para el Diario La Verdad manifestó que tras dicho decreto, anunciado por el fallecido presidente Hugo Chávez, la reproducción de especies marinas se incrementó y eso garantizó mayor producción y más fuente de trabajo.

“Con la prohibición de este tipo de pesca aquí en La Guaira pudimos evidenciar que el lecho marino comenzó a recuperarse, eso conllevó a que las muchas especies que habían desaparecido por el arrastre comenzaran a llegar de nuevo”.

Detalló que una de esas especies fueron el pargo, el mero, el medregal, es decir, que tienen una buena producción con pescados de fondo y de alto valor económico.

Por otro lado, aseguró que en las costas del estado se dan casi todas las especies que son apetecible para los deportes internacionales.

“La pesca artesanal se enseña de generación en generación, la trascendencia que tiene este hermoso arte es invaluable para quienes los practicamos, es por ello que esos jóvenes que se están formando deben aprender mucho más”.

Apoyo del gobierno nacional y regional

García dijo que no se cansa en agradecerle primeramente al presidente Nicolás Maduro porque a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura y la Gobernación le han brindado mucho apoyo en todas las cosas que le ha solicitado.

“Una de las cosas que todos los pescadores agradecemos es porque no hemos tenido retrasos con la distribución de la gasolina. En el Conppa de Caraballeda contamos con 72 embarcaciones que son bien suministradas dependiendo del tipo de faena que vayan a realizar”.

Afirmó que reciben unos 3 mil litros de combustible, cantidad que se distribuye de manera correcta, además que cuentan con una gran reserva de la misma como precaución a cualquier eventualidad.

Refirió que cada pescador debe cuidar su fuente de ingreso, como la de las otras personas que se benefician de manera directa de su trabajo.

“Tendremos diversas actividades hasta mayo”

Dijo que en el marco del Día del Pescador Artesanal, “tendremos muchas actividades que se tiene previsto que duren hasta el próximo mes de mayo”.

“Hoy iniciamos con una misa en el Conppa de La Zorra, Catia la Mar; otros compañeros fueron a rendirle tributo a Chávez en el Cuartel de La Montaña”.

Agregó que “se aproximan actividades deportivas, interconppas, eventos culturales, jornadas de salud y de entrega de alimentación para todos quienes lo necesiten”./jd

Luis García: Al acabar con la pesca de arrastre aumentó la producción
El Conppa de Caraballeda cuenta con 72 embarcaciones
Cuentan con una buena producción de pargo, mero y medregal
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí