18 distritos de Lima en emergencia por las lluvias

El Gobierno de Perú declaró este lunes el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao debido a las lluvias intensas que el ciclón Yaku estaría generando de manera indirecta esta semana.

Esta medida oficial busca ejecutar medidas y acciones de excepción, “inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan a los sectores afectados hasta el momento.

Las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, indicó el decreto supremo, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

En la madrugada de este lunes, el desborde del río Chillón provocó la destrucción parcial de casas rústicas en los distritos de Puente Piedra y Comas, según informan los medios locales y a donde han acudido los representantes de Defensa Civil para asistir a la población.

El domingo, la presidenta peruana, Dina Boluarte, confirmó que 400 distritos se han declarado en emergencia “por impacto del transcurso del ciclón Yaku en nuestro territorio nacional”, durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí